- Alberto Berges, CEO de Solunion, destacó el papel del seguro de Crédito y las Fianzas en el crecimiento y en la estabilidad de la economía.
- La recuperación del dinamismo de la economía de México llegaría a partir de la segunda mitad de 2024, según explicó Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics.
- El evento contó con dos mesas redondas en las que participaron ejecutivos de MAPFRE, Allianz, Aserta, Home Depot e Intercam.
Solunion México, la compañía de seguros de Crédito, de Fianzas y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, celebró su primer Foro Económico bajo el título “Perspectivas macroeconómicas y crecimiento de México: desarrollo empresarial en un contexto de cambio”, el pasado 6 de septiembre.
El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, contó con la participación del CEO de Solunion, Alberto Berges, quien destacó el potencial de los seguros de Crédito y las Fianzas en la región: “El seguro de Crédito y las Fianzas son ramos muy desconocidos en Latinoamérica y con mucha capacidad de crecimiento”, explicó. “Ambos son herramientas fundamentales tanto para el crecimiento como para la estabilidad económica del país”, añadió.
Además, subrayó la importancia del mercado mexicano para Solunion: “México es un mercado estratégico para Solunion. Hace diez años hicimos una apuesta muy grande para aprovechar un mercado maduro como el español e invertir en Latinoamérica, sobre todo en México por su capacidad de desarrollo, y en efecto, es el país que más ha crecido, siendo ahora el segundo mercado más fuerte para nosotros, después de España”, y destacó el apoyo de sus accionistas, MAPFRE y Allianz Trade, y de su modelo de servicio como claves diferenciales de la compañía: “Aportamos lo mejor de cada uno de nuestros accionistas: la gran inteligencia técnica de riesgos que nos proporciona Allianz Trade y la gran capacidad de distribución de MAPFRE en los 16 países de Latinoamérica en los que Solunion está presente”.
Tras la introducción de Alberto Berges, Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics, explicó las previsiones de MAPFRE para la economía mundial, que calificó como “frágil” a pesar de que en el primer trimestre “se ha comportado mejor de lo previsto”. “Prevemos un crecimiento mundial en torno al 2,6% para este año y sobre el 2,3% en 2024, que en un 70% va a provenir de China y los países del Sudeste Asiático”, expuso.
El economista también habló de la economía mexicana y explicó la revalorización del peso como resultado fundamentalmente de la vuelta de los flujos de capitales a mercados emergentes con la “normalización” de la guerra en Ucrania. “El capital ha vuelto a los mercados emergentes, pero no a los mismos, viéndose beneficiados fuertemente en esos flujos los países latinoamericanos”, comentó. Respecto al pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, explicó que “deberá revisarse hacia finales de este trimestre, pero creemos que se situará en torno al 2,5% por el efecto negativo derivado de la pérdida de dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos”. Según las previsiones de la aseguradora, la recuperación del dinamismo de la economía mexicana llegaría a partir de la segunda mitad de 2024, aunque “la normalización monetaria quizás se extienda hasta el primer cuarto de 2025”.
El evento contó, además, con dos mesas redondas que profundizaron en la realidad de las empresas mexicanas y exploraron palancas de crecimiento para estas. El debate “Contexto empresarial y de negocios en México”, estuvo moderado por Enrique Cuadra, Director Corporativo de Riesgos, Información y Siniestros de Solunion, y contó con la participación del propio Manuel Aguilera; Enrique Murguía, CEO de Aserta; José María Romero, CEO de MAPFRE México; y Bernd Valtingojer, CEO de Allianz México.
La segunda mesa titulada “Fianzas y seguro de Crédito. Impulsando el crecimiento de las empresas mexicanas”, contó con Felipe Buhigas, Director Corporativo Comercial y de Marketing de Solunion, en el papel de moderador, y la participación de Juan José Montes, Presidente del Comité de Fianzas de la APF PASA y Director Corporativo de Caución de Solunion; Gerardo Lozano, Presidente de AMIG; Mario Gutiérrez, Director de Contraloría de Home Depot México; y Fernando Morales, Director General de Intercam Agente de Seguros y de Fianzas.