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Uso de chatbots, revolucionan la colaboración empresarial

ejecutivo trabajando en su escritorio, mano señalando pantalla de telefono donde se visualiza el bot, chatbot, mano contraria recargada sobre laptop, fondo oficina, luz calida

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la tecnología desempeña un papel fundamental en la optimización de procesos, la mejora de la productividad y la eficiencia en las empresas.

Uno de los avances tecnológicos más notables en este sentido es el uso de chatbots para colaboradores en una organización. Estos asistentes virtuales pueden ayudar a la comunicación interna, brindar soporte a los colaboradores y/o facilitar la gestión de tareas diarias.

El uso de chatbots revoluciona la colaboración en la empresa, ya que contribuye además en la operación o gestión de tiempos, coadyuvando a liberar tiempo y recursos valiosos para que los colaboradores se enfoquen en tareas estratégicas y de mayor valor.

Chatbots, ¿qué son y cómo funcionan?

Los chatbots, o bots de chat, son programas de inteligencia artificial diseñados para interactuar con los usuarios a través de conversaciones naturales. Pueden responder preguntas, proporcionar información, realizar tareas específicas y automatizar procesos.

Estos sistemas pueden integrarse en plataformas de mensajería, aplicaciones empresariales y sitios web, lo que los hace accesibles y versátiles.

Los chatbots funcionan mediante el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático (machine learning). A medida que interactúan con los usuarios, los chatbots pueden aprender y mejorar su capacidad para entender y responder de manera más precisa a las necesidades de los colaboradores.

Beneficios de los chatbots en la colaboración empresarial

La implementación de esta herramienta puede ser útil en diversas áreas, por ejemplo, para la automatización de tareas repetitivas que permita a los colaboradores centrarse en otras más estratégicas y creativas, como la gestión de horarios, la reserva de salas de reuniones o la creación de informes.

En el tema de soporte técnico, pueden orientar a los colaboradores en la resolución de problemas técnicos sin esperar por el soporte de TI, al proporcionar soluciones a problemas comunes o generar tickets de soporte para problemas más complejos.

Por supuesto que la disponibilidad es una gran ventaja, pueden estar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En el área de recursos humanos ayudan en la gestión de permisos, el seguimiento de vacaciones, la entrega de documentos y/o la orientación e incorporación de nuevos empleados.

Pero, además, a través de ellos, es posible hoy en día ejecutar campañas de comunicación interna en la empresa para promover actualizaciones sobre políticas internas, eventos corporativos, noticias relevantes y notificaciones importantes a los colaboradores.

El caso de “Noira”, un chatbot empresarial reconocido

Como observamos, cada vez más compañías cuentan ya con asistentes conversacionales para atender a sus clientes y, ahora también, para la atención a sus empleados.

En días recientes, Solunion obtuvo el premio Virtual Employee Assistant en los Stratesys People Awards, en España, por “Noira”, un chatbot de atención al empleado que da soporte a sus equipos en cuestiones relacionadas con los procesos de recursos humanos.

Este asistente virtual ayuda a resolver dudas en tiempo real sobre la formación, la evaluación del desempeño y otros temas de administración general, así como trámites sencillos como la gestión de ausencias.

Estos galardones premian la excelencia, la innovación y la singularidad de iniciativas y proyectos en las áreas de Personas.

“Las claves del éxito del proyecto residen en la trasposición de los valores y atributos de nuestras personas (los Solunioners), al chatbot, que es visto por los equipos como un compañero más, accesible a través de la plataforma de colaboración Teams», señala Ana Blázquez, nuestra Responsable Corporativa de Compensación y Beneficios, y CoE , principal impulsora del proyecto.

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Actualidad  Solunion

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Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)