¿Sabías que, de acuerdo con National Geographic, subir una foto al día a Instagram, almacenar archivos en la nube o tener la bandeja de entrada del email llena genera una huella ecológica que demanda el 7% de la energía mundial? De la misma forma, las emisiones globales de CO2 producidas por la industria de las tecnologías de la información (2%) es equivalente, por ejemplo, a lo emitido por una flota de Boeing 747.
Tan solo para el 2023, se calcula que el 66% de la población mundial será internauta y habrá 29,300 millones de dispositivos conectados. El caso de uso más importante es el de los teléfonos inteligentes, para los que se prevé que la cantidad aumente a más de 17,000 millones para 2030.
Datos arrojados por el Informe Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad realizado por la EAE Business School, pronostican un crecimiento de los vehículos conectados (autónomos) y de todo lo relacionado con la infraestructura de TI, seguimiento y monitoreo de activos y redes inteligentes.
México es el segundo país en Latinoamérica que más invierte en tecnología
En Latinoamérica, según datos del mismo informe, habrá 513 millones de nuevas conexiones de Internet de las Cosas (IoT) entre 2020 y 2025. Actualmente, las organizaciones de México invierten un 10% en tecnología, uno de los datos más altos en los países de Latinoamérica, para los que la media se sitúa en 7,7%. Argentina supera a México con un 10,4% y le sigue Perú con un 9%. Por detrás se encuentran Chile con un 5,5%, así como Brasil con un 5%.
Se espera que las redes 5G ayuden a cerrar la brecha digital al brindar conectividad a una mayor parte de la población, que esta tecnología mejore la calidad de vida de las personas y se pueda lograr un impacto positivo en la economía. Habrá que verse.