La pandemia de COVID-19 reescribió las reglas en las organizaciones. Hoy no solo deben enfrentar el panorama complejo externo a la organización, como los indicadores económicos o la inflación; sino también los internos, como la atracción y retención de talento, el clima organizacional, o la definición del mejor modelo de trabajo (remoto o presencial).
Evidentemente son múltiples los aspectos en los que un director ejecutivo debe prestar atención, sin embargo, en el reporte de Mckinsey sobre las Prioridades de los CEOs en tiempos turbulentos, publicado recientemente, se determinan seis prioridades empresariales que a continuación enlistamos.
1.-Resiliencia
La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, o a fuentes de tensión significativas, como problemas familiares, de salud o situaciones estresantes del trabajo.
En el mundo empresarial, la resiliencia está emergiendo como un “músculo” vital para las organizaciones. La pandemia ha exigido a las empresas que se muevan mucho más rápido y se desplieguen en estas seis dimensiones: finanzas, operaciones, tecnología, organización, modelo de negocio y reputación. ¿Te has puesto a pensar qué tan resistente es tu empresa?
2.-Armarse de valor
Una segunda prioridad se centra en la virtud del coraje. Los mejores líderes y empresas son ambidiestros: prudentes a la hora de gestionar las desventajas mientras persiguen valientemente las ventajas. Estos líderes están pensando en la próxima década, no en el próximo mes. Muchos están instando a sus organizaciones a repensar las oportunidades y restablecer el tablero de juego estratégico para enfrentar los retos actuales y futuros.
3.-Incubar nuevos negocios
Más de la mitad de los altos ejecutivos consideran que la creación de empresas es una de las tres prioridades principales. Cabe resaltar que muchas de las empresas más importantes del mundo se fundaron en medio de una recesión. En este momento, el campo más prometedor es el de las tecnologías verdes, donde se invertirán billones de dólares en los próximos años.
4.-Tecnología: la base del crecimiento
La tecnología siempre está evolucionando, ofreciendo nuevas oportunidades a los directores ejecutivos que buscan transformar su negocio. Dominar las tendencias tecnológicas es esencial para encontrar crecimiento en el software, crear nuevos negocios y transformar los antiguos.
5.-Neto cero
El camino hacia las emisiones netas cero es la quinta prioridad del CEO. Solo en noviembre de 2021 en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), las promesas de los líderes empresariales de reducir casi el 90 por ciento de las emisiones de CO2 indicaron que el sector privado está realmente comprometido con el tema. En manos del CEO está adaptar, mitigar y tejer estos conceptos en un vehículo que va de cero a cero neto en las organizaciones.
6.-Reconstruir la experiencia del empleado
La sexta prioridad es que los líderes deben volver a involucrar a los colaboradores. En los últimos años, el contrato con los trabajadores se ha vuelto demasiado transaccional: te pagamos, te presentas, nos vemos mañana. Los directores ejecutivos deben pensar en la oficina del futuro como un lugar donde los trabajadores quieran estar: para ver amigos, analizar nuevas ideas y encontrar suficiente significado en su trabajo.
El CEO es el máximo estratega de la empresa, el integrador final, y el encargado de identificar los problemas y formular las respuestas adecuadas, centrándose en estas seis recomendaciones con miras a encontrar una adecuada maniobra para encaminar su organización al éxito en el 2023.