El uso de internet y la digitalización de las empresas traen grandes beneficios, pero también implica riesgos. Las organizaciones de todos los tamaños se encuentran cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos.
Los ataques han aumentado en frecuencia y sofisticación: las empresas son víctimas de un ataque de ransomware cada 11 segundos, y los cibercriminales mejoran sus estrategias día con día para superar las innovaciones en materia de ciberseguridad.
Cabe mencionar que el ransomware es un tipo de malware cuyo objetivo es conseguir el control del equipo para cifrar el acceso al mismo y/o sus archivos o discos duros a cambio de un pago por parte del propietario
En este sentido, es necesario que se considere a la ciberseguridad como parte de la estrategia de negocio, pues de ello depende la continuidad de la operatividad, la protección de datos internos y de los clientes, así como la estabilidad económica y su reputación.
Y es que, un hackeo puede representar pérdidas económicas de hasta 155,000 dólares en promedio, es decir, casi 2.8 millones de pesos, según datos de Kaspersky. Por ello te compartimos algunas herramientas que te pueden ayudar a mejorar la ciberseguridad de tu negocio.
Herramientas útiles para prevenir ciberataques
- Software antimalware
Esta herramienta protege los dispositivos digitales contra malware u otros programas maliciosos. Ofrece la opción de eliminar las amenazas detectadas o poner al dispositivo en un estado de cuarentena.
- Firewall
Tiene como función escanear los paquetes de red o datos. Además, permite o restringe el acceso según las reglas definidas por el administrador. Actualmente podemos encontrar firewalls con la capacidad de clasificar archivos, inspeccionar el tráfico web, identificar usuarios, bloquear el acceso a terceros, entre otras medidas.
- Escáner de vulnerabilidades
Permite controlar la exposición de los recursos empresariales ante cualquier tipo de ataque cibernético y minimizar las vulnerabilidades informáticas. También ofrece alertas en tiempo real para la resolución inmediata de un problema.
- Servidor proxy
Es un intermediario informático que filtra los paquetes de conexión entre el navegador e Internet. Bloquea el acceso a sitios web peligrosos o no permitidos dentro del ambiente laboral. Y, por si fuera poco, establece un sistema de autenticación que restringe el acceso a la red externa, permitiendo el registro de sitios web, visitas y otros datos importantes.
- Cifrado de datos
El cifrado de punto final o end point disk encryption es un proceso que cifra datos y restringe el acceso a usuarios que no tengan la clave de descifrado o contraseña. Su objetivo principal es prevenir la lectura de los datos cuando el sistema se encuentra en su estado de cifrado o “encriptado”.
- Prueba de penetración
En el mundo digital se le conoce como pentesting. Es un proceso que imita un ataque hacia una plataforma, red o servidor. Con ello se identifican y reportan las amenazas que pueden representar un riesgo, posibles tipos de ataques y a partir de ello se busca cómo solucionar las vulnerabilidades críticas.