Para las empresas, independientemente de su tamaño, la expansión es uno de los objetivos primordiales, ya sea en territorio mexicano o más allá de nuestras fronteras.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar 50 de 191 en el ranking de países exportadores respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Y, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 82% de las mercancías que se envían al exterior se dirigen al socio principal, que es Estados Unidos.
Lo cierto, es que sin importar la región del mundo a la que se decida exportar, se debe realizar de manera segura. Es decir, minimizar en la medida de lo posible los riesgos que implica esta decisión. Para ello existen figuras como el seguro de Crédito a la exportación.
“Un asegurado tiene la opción de contratar un seguro de Crédito tanto para la operación en el mercado nacional como para la exportación. Todo depende de su actividad comercial y sus planes de crecimiento”, comenta Juan Francisco López Corbalán, Director Comercial y de Marketing de Solunion México.
¿Cuáles son los beneficios del seguro de Crédito si quiero exportar?
Un producto financiero como el seguro de Crédito ofrece diferentes beneficios para la exportación, dependiendo de las coberturas que se adquieran. Entre los más relevantes se encuentra el monitoreo constante de la cartera de clientes, que previene situaciones de impago.
“Muchas veces, como ya llevan tiempo trabajando con sus clientes, las empresas relajan este monitoreo. Nosotros lo realizamos con el objeto de avisar a la empresa de si alguno de ellos entra en dificultades o tiene impagos con otros proveedores”, expone el Director comercial y de marketing de Solunion México.
Asimismo, si una empresa quiere entrar en nuevos mercados, la aseguradora de crédito le ofrece asesoramiento sobre la industria y clientes con los que se desea trabajar. De esta forma valida que sean rentables y que tengan una solvencia probada.
Esto, además de la cobertura intrínseca, que es la indemnización ante una pérdida en las cuentas por cobrar. Es decir, si ocurre un impago por parte del cliente, se paga una parte de la deuda, que en el caso de Solunion oscila entre el 80 y 90%. Esta indemnización asegura la continuidad en las operaciones de la empresa y garantiza su estabilidad financiera.
Vale la pena comentar también que en Solunion somos parte de la red de cobranza de nuestro accionista Allianz Trade, lo que permite a nuestros clientes disfrutar de este servicio en los más de 130 países en los que la compañía tiene presencia.
“Si un cliente en otro país no paga, en ocasiones el importe de la deuda puede ser menor que los gastos que se generarían al buscar un despacho de abogados en México que tenga acuerdo con uno en el país de la empresa involucrada y que conozca la legislación para este servicio”, resalta López Corbalán.
En Solunion México hacemos un traje a la medida de cada cliente. En caso de que se tenga el interés de expandirse, con un seguro de Crédito a la exportación protegemos la estabilidad financiera de las empresas de todos los tamaños y giros. Y, por supuesto, los acompañamos a alcanzar sus sueños.