Este 2024 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aborda el tema sobre las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el ámbito laboral. Y es que, los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en este sector y afectan en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores.
Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático son: estrés térmico, radiación UV, contaminación atmosférica, accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos extremos, aumento de las enfermedades transmitidas por vectores, o una mayor exposición a los productos agroquímicos, entre otros.
La pandemia ha sido uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar la seguridad y salud en el trabajo a los nuevos riesgos. Estos riesgos laborales emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o el cambio social u organizativo. Por ejemplo:
- Tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso de campos como la nanotecnología o la biotecnología.
- Condiciones de trabajo. Es decir, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, trabajos en la economía informal.
- Formas de empleo. Como el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.
¿Por qué es importante promover la seguridad y salud en el trabajo?
Además de las consecuencias por no contar con el equipo adecuado, existen también los efectos de factores psicosociales. El más común es el estrés relacionado con el trabajo. De ahí se desprenden otros padecimientos como la ansiedad, la depresión y hasta enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año fallecen alrededor de 2.9 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades de trabajo. Y, al menos 402 millones de personas sufren lesiones por esta causa. El organismo revela que las largas jornadas de trabajo son el factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes, con 745,000 casos. Le sigue la exposición a partículas, gases y humos, que provocó 450,000 decesos.
Las empresas deben invertir en programas de prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Que las áreas tanto financieras como las de recursos humanos construyan estrategias efectivas y medibles, que les ayuden a crear entornos laborales sanos y productivos.
Así puedes mejorar la seguridad y salud en el trabajo en tu empresa
Tanto la Ley Federal de Trabajo, con la actualización de la tabla de enfermedades laborales, así como la NOM 035, solicitan que las empresas prevengan los riesgos laborales a través de acciones concretas.
A continuación, te presentamos algunas acciones que puedes implementar para mejorar la seguridad y salud en tu empresa.
- Formar e informar. Involucrar y hacer que los colaboradores, especialmente los mandos de responsabilidad, promuevan la seguridad laboral. Es necesario brindar capacitaciones para que sean conscientes de la importancia de este tema y tengan las competencias necesarias para evitar incidentes. Recuerda que la formación es la clave para prevenir accidentes laborales.
- Revisar los resultados y si es necesario adaptar las acciones. Una revisión anual exhaustiva de la estrategia permitirá hacer adecuaciones o actualizaciones según las necesidades de la empresa. Además de adoptar nuevas medidas si así se requiere.
- Mantener en buen estado los elementos de seguridad de los empleados. Es decir, establecer una rutina de mantenimiento frecuente para cualquier elemento que sea utilizado en el puesto de trabajo. Ello reducirá los riesgos de accidentes laborales a causa del mal estado de la maquinaria o las instalaciones.
- Promover un canal de comunicación abierto. Generar constante comunicación permitirá que los colaboradores sientan la confianza de hablar ante cualquier problemática o posible riesgo.