México es uno de los países con más biodiversidad. Sus condiciones climáticas favorables, al igual que un amplio territorio, lo convierten en productor de una vasta variedad de cultivos.
México se sitúa en el lugar 11 en la producción de alimentos, cultivos agrícolas y ganadería primaria a nivel mundial.
En la región latinoamericana, el sector agrícola mexicano es uno de los líderes. De hecho, es el principal país productor de hortalizas y ocupa la segunda posición en el cultivo de fruta, solo por detrás de Brasil.
Nuestro país destaca por ser el primer productor de aguacate y zarzamora; segundo de chile verde frambuesa y limón; ocupa el tercer lugar en cártamo, espárrago, guayaba y mango; el cuarto en fresa, papaya, toronja; y el quinto de brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano.
Con respecto a la producción pesquera, nuestro país es el cuarto en pulpo, séptimo en camarón y octavo en sardina. Sin olvidar que ocupa la sexta posición en carne canal de ave y bovino, y huevo.
Los sectores agrícola, ganadero y pesquero, y su contribución a la economía
Al cierre de 2022, la producción total del sector representó un total de 1.136 billones de pesos (mil ciento treinta y seis billones de pesos), distribuidos de la siguiente manera:
- 736 billones de pesos en agricultura (frutas, hortalizas y forrajes).
- 339 billones de pesos en cría y explotación de animales (leche de vaca, carne de ave y huevo para plato).
- 3.9 billones de pesos en otros servicios relacionados.
El sector agrícola contribuye a más del 10% de los empleos en nuestro país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hay 56 millones de mexicanos activos ocupados. De ellos, un aproximado de 5.4 millones se desempeñan en actividades agrícolas; mientras que 869,000 personas laboran en actividades de cría y engorde de animales, y 100,000 en la pesca.
- 1% Pesca
- 14% Especies ganaderas
- 85% Agricola
Antes, el comportamiento del sector se caracterizaba por las temporalidades enmarcadas en los cultivos cíclicos – periodo vegetativo de 12 meses- y en los perennes – ciclos largos- con tendencia positiva a lo largo de la década. Sin embargo, la pandemia del COVID -19 impactó de forma negativa esta tendencia. Para el año 2020, presentó tres trimestres consecutivos con decrecimiento. A la fecha, no se ha logrado alcanzar niveles prepandemia.
De acuerdo con datos del INEGI, los cinco estados con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a las actividades agrícolas, son:
- 20% Jalisco
- 15% Michoacán de Ocampo
- 12% Sinaloa
- 11% Veracruz de Ignacio de la Llave
- 10% Chihuahua
Expectativas en el sector agrícola mexicano
Para 2023, se estima un crecimiento de la producción de maíz de un 5%, respecto a 2022. En cuanto al precio, este va muy ligado al costo internacional. En enero de 2023 presentó un incremento interanual del 20.8%.
Con respecto a la producción de caña de azúcar, se prevé una producción menor, cercana al 1%, lo que afecta de manera directa el nivel de inventario físico y, temporalmente, la disponibilidad de divisas. Ello porque la caña de azúcar es el producto que mayor aporte tiene a las divisas agroindustriales.
En lo referente a la producción de carne bovina, se estima un crecimiento del 1.9% en la producción para 2023. Vale la pena comentar que las exportaciones tienen una importante participación en este sector.
Por su parte, la carne porcina presentará un crecimiento superior, alcanzando 2.2%. Es importante tener en cuenta que, para esta proteína, la importación supera en cinco veces la exportación. Además, respecto a la disponibilidad en el territorio nacional, la carne importada representa alrededor de 40%.