Este 2023, se cumplieron cinco años de la Ley Fintech mexicana (promulgada en marzo del 2018). En este artículo analizamos el nacimiento del sector Fintech en México y el estado actual de esta industria en el país.
Sector Fintech en México. Una mirada al pasado
En 1993 se utilizó por primera vez el término Fintech a nivel mundial, haciendo referencia a aquellas empresas enfocadas a las tecnologías financieras. A nivel global las Fintech comenzaron a ganar terreno y el Reino Unido, Brasil y México se volvieron referentes debido al crecimiento de estas empresas.
Para México la llegada de PayPal en el 2010 fue un parteaguas en el mundo de las tecnologías financieras.
Las Fintech en México continuaron con un gran crecimiento, de acuerdo con Finnovista, México estaba entre los mercados principales en cuanto a número de startups Fintech latinas en 2017, con 238 startups en el territorio nacional. Y tan solo en doce meses el ecosistema creció 40% hasta las 377 startups.
El crecimiento hizo que el Gobierno mexicano pusiera especial foco en el sector Fintech y, luego de años de trabajo, se promulgó la Ley Fintech en 2018.
Los resultados luego de un lustro en el sector Fintech mexicano
De acuerdo con nueva información de Finnovista, México arrancó el 2023 con 650 Fintech fundadas y que operan en el ecosistema del país. Esto representa un crecimiento del 26% con respecto al 2022.
Sin embargo, desde el 2018 hasta agosto del 2022, solo 36 entidades fueron autorizadas para operar bajo la Ley Fintech. Además, durante el año pasado se recibieron 144 solicitudes de entidades para operar bajo esta regulación.
Cabe destacar, que de acuerdo con una encuesta realizada por Finnovista, 40% de las Fintech asegura que no requiere regulación como entidades financieras ya que su actividad principal es la oferta de plataformas o servicios tecnológicos y que no mantienen operaciones de generación y/o manejo de cartera de crédito, actividades de captación, recepción o intermediación masiva de recursos, modelos de inversión, emisión de tokens o criptomonedas, ni operaciones de aseguradora.
Hoy en día, las personas cuentan con decenas de opciones para tener una cuenta de débito o crédito, que obtienen solo descargando una app y que les permite tener un plástico en menos de una semana.
En México, hay startups de préstamos, pagos y remesas, tecnologías empresariales para instituciones financieras, gestión financiera empresarial, bienestar financiero, seguros, proptech, gestión de patrimonios, finanzas abiertas, bancos digitales y recaudación de fondos (crowdfunding).
En el estudio “La relevancia de la competencia en la red de pagos para el crecimiento económico y la inclusión financiera”, la asociación Fintech México detalla la importancia de fomentar y proteger los beneficios que la innovación tecnológica en el sector financiero puede generar en un entorno de competencia, como se está probando en otros países de América Latina, incluyendo a Brasil, Chile y Argentina.
El organismo añadió que fortalecer la supervisión eficaz del sector, promoverá un mercado que innove a favor de sus usuarios y garantizará que el marco regulatorio y de supervisión funcione correctamente.
Y es que las soluciones tecnológicas que ofrecen las Fintech pueden ser un factor importante para combatir el riesgo de fraude y de extorsión, y estimular la inclusión financiera en el país, y la región.