El aumento de la fuerza laboral conformada por millennials y centennials, quienes buscan un mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal, así como las afecciones psicológicas que brotaron a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19, ocasionaron que las empresas se preocupen más por el bienestar físico-mental de sus colaboradores.
Es ahí donde entra el Happy Management, una tendencia que en los últimos años ha cobrado relevancia y se ha vuelto una necesidad laboral, y cuyo objetivo es perseguir la felicidad y el bienestar de los colaboradores en las organizaciones.
Es tal la importancia y urgencia de mantener al personal comprometido, satisfecho, alineado a la cultura organizacional y con sentido de pertenencia, que las empresas están apostando a tener un mejor trato digno y un clima laboral agradable, además de otorgar un “salario emocional”.
Características del Happy Management
Debido a que es difícil alcanzar la felicidad grupal, pues cada persona tiene sus propios conceptos del término, objetivos e intereses, además de que no es cuantificable, las áreas de Personas/Recursos Humanos deberán encontrar el equilibrio entre la disciplina para lograr los objetivos de la compañía y obtener un clima laboral agradable.
Para lograr ser una empresa con este tipo de gestión se debe tener una “mentalidad en desarrollo” que, según el Happy Management Institute (comunidad internacional de aprendizaje que promueve el bienestar integral en las organizaciones), fomenta las siguientes prácticas:
- Valorar la iniciativa y el esfuerzo.
- Los líderes no intentan demostrar constantemente que son mejores que los demás.
- No se subrayan las jerarquías.
- Se aceptan los errores y las deficiencias y se pregunta con franqueza qué habilidades se necesitarán desarrollar para el futuro.
- Se forman equipos de colaboradores que aportan sus valías particulares.
- Se aceptan las ideas innovadoras con mayor naturalidad.
Estas acciones ocasionan que los colaboradores se conozcan mejor a sí mismos, dediquen tiempo cada día a su desarrollo personal, establezcan mejores relaciones humanas, se integren efectivamente en los equipos y sean más colaborativos.
¿Por qué invertir en la felicidad de los colaboradores en tu empresa?
De acuerdo con esta comunidad internacional, que tiene presencia en Estados Unidos, España, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil y México, existen al menos cinco razones para que una compañía invierta en la felicidad de sus colaboradores:
- Las personas estarán más comprometidas y por ello aumentarán su nivel de eficiencia en el trabajo. Un ambiente de trabajo positivo impacta positivamente en su desempeño y en sus resultados.
- Los colaboradores se consolidan como los principales embajadores de la marca empleadora. Un trabajador feliz recomienda a su empresa y además favorece a tener una menor rotación, la cual impacta en los presupuestos y los equipos.
- Se consolidan espacios donde la creatividad y la innovación van de la mano, al crear contextos donde los colaboradores se sienten escuchados y libres de expresar sus ideas y propuestas.
- Una empresa con una estrategia de felicidad organizacional sólida es aquella que se fortalece ante las adversidades y es capaz de sostener sus resultados financieros.
- Las personas consiguen conciliar vida y trabajo, al tener espacios con oportunidades para todos, con feedback, clima de apoyo y fomento de líderes positivos.