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¿Qué tan efectivo es el nivel de la comunicación en tu empresa?

Cualquiera que sea el nicho o industria de una organización, la comunicación efectiva, tanto interna como externa, es fundamental para su éxito.

Lo cierto es que muchas veces se presta más atención a lo que se está comunicando hacia los públicos externos que a fomentar una mejor comunicación al interior de la empresa, lo cual puede ser un grave error. Impulsar una buena comunicación al interior debe ser uno de los pilares de las organizaciones saludables, puesto que contribuye a la motivación, a fomentar el buen ambiente laboral, y repercute de manera positiva en la productividad.

Una comunicación eficiente, positiva y fluida, optimiza en gran medida la transferencia de información de un departamento o de un equipo a otro. Y gracias a esto, los grupos y las personas que los conforman conocen perfectamente cuáles son sus objetivos, procesos, metas y las actividades que deben de ejecutar, encaminadas a contribuir a los resultados generales.

 

Por ello, mejorar la comunicación es uno de esos puntos claves para el beneficio de las personas, los equipos, y el negocio mismo. Cuando las organizaciones enfrentan desafíos en este aspecto, es recomendable identificar claramente cuáles son las barreras que están obstaculizando la buena comunicación y actuar para eliminarlas.

Identifica y elimina las barreras de comunicación

¿Cómo fluye la información al interior de tu empresa? Ya sea por falta de tiempo, por no creerlo relevante o por no utilizar los canales adecuados, puede haber información que incumbe a todos los colaboradores, pero que no fluye, y que puede interpretarse como falta de transparencia.

aunque no lo creas, puede haber barreras idiomáticas y culturales por los entornos laborales multiculturales. O puede ocurrir que los jefes o los responsables de departamento tengan estilos de comunicación distintos a sus equipos, y/o den por sentado que sus colaboradores conocen toda la información sobre ciertos temas.

Como ves, puede haber diversos factores que no estemos observando, que estén cortando el flujo de una buena comunicación. Frente a esta situación ¿qué podemos hacer para mejorar y fomentar una comunicación fluida?

Recomendaciones para mejorar la comunicación

Para mejorar la comunicación en tu empresa es fundamental trabajar en fortalecer la cultura organizacional, verificar que la información esté llegando a todos los colaboradores en sus diversos niveles y por los canales adecuados, así como crear los ambientes que den paso al feedback y la resolución de malentendidos o problemas.

Las tecnologías juegan un papel clave hoy en día para mejorar la comunicación interna de las empresas. A través de estas se puede optimizar el trabajo, mejorar la gestión del tiempo, facilitar el acceso a la información y la coordinación entre equipos.

Algo muy importante es romper las barreras jerárquicas alentando la colaboración entre equipos y departamentos. Las ideas innovadoras a menudo surgen de la colaboración entre personas con diferentes perspectivas.

Promover una cultura donde se valore el feedback constructivo y este se brinde de manera regular es primordial. Esto ayuda a identificar problemas de comunicación, a solucionarlos a tiempo y a mejorar continuamente las interacciones en el lugar de trabajo.

Cierto es que los directivos, los gerentes y demás altos cargos de la empresa deben ser los modelos a seguir en cuanto a comunicación efectiva. Deben estar abiertos al diálogo, escuchar activamente a los colaboradores y estar dispuestos a resolver conflictos de manera constructiva. Y si no se cuentan con las habilidades necesarias, la capacitación en comunicación efectiva puede ayudar a alinear los estilos de comunicación, identificar las áreas de oportunidad y mejorar la claridad en las interacciones.

Queda claro que mejorar la comunicación en las organizaciones va mucho más allá de facilitar la transmisión de mensajes y sirve como herramienta esencial para crear ambientes basados en la confianza, la colaboración y la generación de resultados.

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