La ciberseguridad de las empresas se ha vuelto un tema de gran relevancia. Tan sólo en México el año pasado se llevó a cabo el ciberataque a una de las empresas más importantes a nivel global, como lo es Petróleos Mexicanos (PEMEX), hecho por un virus tipo ransomware que restringió el acceso a la información del 5 por ciento de sus equipos, de acuerdo con fuentes oficiales.
A nivel internacional, de manera reciente se realizó el mayor hackeo en la historia de Twitter, afectando a políticos, multimillonarios, figuras artísticas y empresas de Estados Unidos que fueron el objetivo de dicho hackeo masivo.
De acuerdo con la empresa Sophos, en México, el costo promedio para que una empresa restableciera al 100% sus sistemas tras un hackeo en el 2019 era de 6.5 millones de pesos.
Cibercrimen
El cibercrimen es una amenaza real y creciente, la cual puede poner en peligro la continuidad de un negocio, tanto si eres víctima de un ciberataque de manera directa o indirecta.
Es un problema que no conoce fronteras y no distingue entre sectores, es por ello que cualquier empresa, grande o pequeña, pública o privada, puede ser víctima.
De hecho, contrario a lo que podría parecer, de acuerdo con un informe del Instituto Ponemon reveló que, en lo que concierne a la seguridad y los ataques informáticos, las pequeñas empresas tienen un mayor costo per cápita que las grandes organizaciones.
La causa es que disponen de menos recursos y son, por tanto, más vulnerables.
Es por ello que una recomendación como aseguradora de crédito que analiza riesgos, es que las empresas de todos los tamaños cuenten con una protección frente a estas amenazas y con una adecuada política de seguridad informática que minimice estos riesgos.
Por otro lado, es prudente también considerar los ataques cibernéticos que tus propios clientes pueden sufrir.
Un ataque puede poner en peligro la continuidad de los negocios afectados y su capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago.
La protección frente al cibercrimen no es terreno exclusivo de la ciberseguridad, más si estamos hablando de aquella que concierne a tus clientes. La tecnología avanza a semejante velocidad que no es posible garantizar el riesgo cero.
Si quieres prevenir el impago por parte de tus clientes, como consecuencia de un ciberataque, te recomendamos sopesar la protección brindada por los seguros de crédito.
No puedes controlar la seguridad informática de tus clientes, pero sí puedes garantizar que los ataques que estos sufran no afecten al cobro de tus cuentas y, por lo tanto, a la continuidad de tu negocio.