Retener el capital humano es hoy por hoy una de las grandes prioridades de las empresas en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos. De hecho, de acuerdo con el Ranking sobre las tendencias en Recursos Humanos de PAE, las prioridades en la gestión de talento en los próximos meses son la retención de personal clave, el bienestar emocional de los empleados y la política salarial competitiva.
Y es que, sin duda, el mayor activo que tenemos las compañías son nuestros colaboradores, especialmente aquellos que demuestran tener un valor añadido que los hace relevantes para la consecución de los objetivos de la organización.
Cuando se pierde talento, la empresa también está perdiendo capacidad para lograr sus propósitos.
La importancia de la retención del talento
Un estudio realizado por Bersin y Deloitte reveló que los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio (sumando el valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad por la vacante), le pueden significar a la empresa hasta el 400% del salario mensual.
Por ello, una de las prioridades en la gestión de Recursos Humanos se centra en aplicar las medidas necesarias para lograr que los trabajadores más talentosos quieran permanecer por mucho tiempo en la compañía.
Resulta muy complicado para las áreas de gestión de talento encontrar al candidato ideal para un puesto concreto, que tenga la capacidad para desempeñar sus funciones aportando un plus a la organización.
Además, también las empresas llevamos a cabo una fuerte inversión en la formación continua y en la actualización de conocimientos y habilidades de nuestros colaboradores.
Por ello, todas las organizaciones tenemos que pensar seriamente en acciones para retener a los mejores empleados, y considerar que un programa de retención de talentos puede aplicarse en todo tipo de organización. No importa si es una microempresa o una multinacional, el beneficio y el crecimiento del negocio es evidente en cualquier situación.
¿El salario o el equilibrio emocional? Objetivos en la gestión de Recursos Humanos
De acuerdo con el mismo Ranking sobre las tendencias en la gestión de Recursos Humanos de PAE, en el próximo medio año la competitividad salarial se convertirá en un factor importante en lo que refiere a la atracción y retención de talento dentro de las empresas, ya que esto también será clave para la recuperación y creación de empleos.
Se contempla que será primordial que el sueldo base se halle a nivel del mercado para ser efectivo hacia el talento, pero además las tendencias indican que los colaboradores se inclinarán por las opciones más atractivas en temas de compensaciones en insumos como gasolina o seguro de gastos médicos para la familia.
En este escenario en donde el trabajo remoto está en pleno auge, y donde los colaboradores no tienen que trasladarse de casa a oficina para trabajar, buscarán beneficios como flexibilidad laboral, vales de despensa o tiempo de desconexión.