En nuestro artículo anterior ¿Cómo ayuda la tecnología blockchain a la logística de tu empresa? Abordamos algunos beneficios de la tecnología de bloques en la logística y destacamos como está abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio, así como logra una mejora sustancial en las condiciones de los actuales.
Cabe recordar que la tecnología blockchain consiste en una especie de registro digital, que se vale de una red de bases de datos replicadas, descentralizadas y distribuidas entre todos los usuarios, y ha hecho posible el funcionamiento de las criptomonedas como el Bitcoin o el Ether.
Dentro del sector logístico existen oportunidades importantes que se han abierto gracias a la implementación de esta tecnología, tales como:
Mejora de las condiciones de trabajo
Por un lado, es posible mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de las pymes, trabajadores autónomos y, en general, los profesionales ligados al servicio de transporte.
Su operativa no solo se puede realizar con más agilidad, sino que también pueden acreditar más fácilmente la calidad de su servicio.
Nuevos modelos de economía colaborativa
En segundo lugar, es previsible que la blockchain se convierta en el ingrediente clave para hacer posible los nuevos modelos de negocio, basados en la economía colaborativa.
Esta corriente de innovación empresarial siempre ha demandado sistemas que permitan la autogestión por parte de los usuarios, para lo cual era imprescindible garantizar transparencia y confianza entre los mismos. Ahora es posible.
Transporte de mercancías de alto valor
Finalmente, la tecnología blockchain también va a agilizar y reducir los costes en el transporte de mercancías de alto valor.
Tanto las aseguradoras, como los propios clientes siempre han valorado y exigido disponer de la mayor cantidad posible de información respecto al origen de las mercancías, la titularidad de las mismas y cada una de las etapas atravesadas durante su transporte.
Ahora, los operadores están en disposición de ofrecer un óptimo nivel de trazabilidad y transparencia.
Esto permite optimizar el uso de las primas del seguro, y garantizar la máxima calidad del servicio a los clientes.