Ante el panorama vivido por la pandemia por COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país han tenido que buscar maneras de sobrevivir. Una de ellas es la adopción de tecnología y herramientas digitales.
Para entender mejor cómo las MiPymes han utilizado estos recursos para enfrentar los desafíos que se han suscitado, WhatsApp llevó a cabo una encuesta nacional con propietarios, fundadores y directores ejecutivos de pequeñas empresas, titulada “Pymes mexicanas: los impulsores digitales de la recuperación económica”.
Entre los hallazgos se encuentra, efectivamente, un notable cambio hacia la adopción e incorporación de la tecnología. Hace un año, solo el 7.9% de las compañías encuestadas realizaba el 50% de sus actividades comerciales utilizando herramientas digitales.
Ahora, el 61.6% de las MiPymes reportó que opera el 50% o más de sus empresas de forma digital.
Esta adaptabilidad se refleja en la forma en que las pymes de México han incorporado además estas herramientas digitales en sus lugares de trabajo, en aspectos como la comunicación directa con clientes y proveedores, y/o la gestión de transacciones y funciones financieras, entre otros.
Impacto en la economía de las MiPymes
De acuerdo con esta misma encuesta, casi la mitad de las pymes (49.2%) se vieron obligadas a suspender la actividad comercial durante un tiempo en 2020, y un 48.8% tuvo que buscar recursos adicionales de financiamiento.
Por otra parte, el 64.4% de las compañías estuvo de acuerdo con que la pandemia interrumpió las cadenas de suministro, en tanto que la mitad registró un aumento en sus costos de operación y más de un tercio (37.6%) tuvo que reducir su plantilla debido al impacto financiero de la pandemia.
Papel de las herramientas digitales
Las herramientas digitales se convirtieron por lo tanto en un salvavidas económico. Más del 60% de las empresas encuestadas estuvo de acuerdo con que esta emergencia de salud las obligó a utilizarlas para sobrevivir, y la mayoría de las MiPymes piensan que estas evitaron el cierre de sus empresas.
Antes de la pandemia, casi todas las compañías encuestadas (91.4%) dijeron que realizaban menos de la mitad de sus actividades comerciales de manera digital, pero ninguna lo hacía al 100%. En solo un año, casi un quinto (18%) de las compañías actualmente realizan el 75% o más de sus actividades comerciales utilizando herramientas digitales.
Sin duda, las MiPymes juegan un papel preponderante en el panorama comercial de México, y si bien su estabilidad apresurará la recuperación de la economía, este estudio muestra cómo las herramientas digitales tienen un rol central para la consecución de esto.
Cabe mencionar que se entiende por “herramientas digitales” a una amplia gama de plataformas y aplicaciones habilitadas por Internet que han ayudado a las empresas a conectarse más fácilmente, sin contacto físico con sus clientes y proveedores. Esto incluye las redes sociales, las aplicaciones de mensajería, las plataformas de pago, y los servicios y proveedores de telecomunicaciones habilitados por Internet.