México se ha convertido en uno de los países más atractivos para diversos tipos de negocios y el ecommerce no es la excepción. Para el cierre de 2022 se destacó que el país es uno de los mercados más importantes para este sector en Latinoamérica.
Las compras online vivieron una detonación a partir de 2022, incluso al grado de dejar de ser solo una opción de compra para los jóvenes, para pasar a constituirse como el único modelo de compra de millones de personas durante el confinamiento.
Crecimiento del ecommerce en México en los últimos años
Mientras que en 2019 el comercio electrónico creció 30%, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet, para el final de 2020 la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informaba de que dos de cada diez marcas experimentaron crecimientos mayores al 300%.
En retrospectiva, la AMVO ha informado de que el comercio electrónico creció 81% en 2020, y 27% en 2021, y aunque para el cierre de 2022 las compras online siguieron dando números positivos, se comenzaba a ver una desaceleración en el crecimiento. Conforme regresábamos a la “nueva normalidad” diversos analistas comenzaron a visualizar un estancamiento e incluso se habló de una caída en estas ventas.
Espectacular crecimiento del ecommerce en 2022
Sin embargo, el consumo online en México ha seguido sorprendiendo a todos los actores, y las marcas siguen viendo resultados positivos, sobre todo en eventos de alto tráfico como el Hot Sale y el Buen Fin. Según cifras de la AMVO el crecimiento del ecommerce en 2022 fue de 23% .
Esta evolución de los canales digitales del retail, han hecho que México se convierta en uno de los focos principales y más ricos en oportunidades para el ecommerce, sobre todo para las empresas implementadoras y operadoras de estos canales digitales.
En 2022, México se colocó en el top 5 de países con mayor crecimiento en ecommerce retail, a la par de mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. De hecho, el comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando que se trata de un mercado en fuerte expansión.
Impulsores del sector ecommerce en México
Algunos de los motivos que han permitido el alto crecimiento del ecommerce en México son:
- Aumento de la bancarización: hoy en día vemos una mayor confianza en las instituciones bancarias, no solo las tradicionales, sino también de nuevas entidades digitales que permiten abrir cuentas bancarias y tarjetas desde un celular y en cuestión de minutos.
- Mayores opciones de pago: desde la compra online con una posibilidad de pago en efectivo en alguna tienda; pasando por el pago tradicional con tarjetas de crédito y débito; e incluso la nueva modalidad de de buy now pay latter con startups como Kueski pay y Aplazo.
- Una mejor experiencia: las marcas cada vez están más centradas en el cliente como centro de toda la estrategia, ya no se trata solo de vender online, sino también de escuchar al consumidor para saber qué es lo que busca en una marca.
Lo anterior está más relacionado con el cliente, pero de cara a la operación de las marcas, vemos que en el país conceptos como el fullcommerce y la omnicanalidad toman fuerza. Son dos estrategias que hacen que la operación interna del canal de venta online tenga un mejor orden y fluya de una manera más ágil. Esto, alineando cada una de las áreas, servicios y licencias a un solo objetivo, requisito indispensable para que el ecommerce tenga éxito.
Evolución e innovaciones
La omnicanalidad de las marcas está funcionando tanto que los resultados ya son cuantitativos. En la última edición del Buen Fin, 77% de los compradores adquirieron algún producto o servicio durante la campaña combinando el canal físico y el canal digital, según informó la AMVO.
La digitalización de muchos aspectos de la vida diaria ya es palpable y cada vez se visualizan más innovaciones y facilidades para las industrias, las empresas y hasta los consumidores.
Por ello, analistas, actores y diferentes gremios en México, están apostando por la evolución de las compras online del país, sobre todo tomando en cuenta las tendencias como la incorporación de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y nuevos escenarios como el metaverso.