Latinoamérica está en una nueva fase de desarrollo, después de superar desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia. En este contexto, Solunion México analiza las últimas perspectivas económicas para México y Latinoamérica en su conjunto, a partir del último informe publicado por Allianz Trade, uno de sus accionistas.
De manera general, la región muestra una notable resiliencia, apoyada en gran medida por políticas monetarias reactivas, un repunte en los precios de las materias primas y un aumento de la confianza de los inversores. Estos factores han contribuido a mantener bajo control la inflación y la volatilidad de los tipos de cambio en Latinoamérica.
Sin embargo, el riesgo de insolvencia sigue siendo elevado, lo que podría socavar la confianza en las empresas de la región y penalizarlas entre los proveedores extranjeros, aumentando así los requisitos de capital de trabajo de las empresas latinoamericanas.
En cuanto a México, si bien se vislumbra una recuperación en el sector agrícola, se proyecta un crecimiento más moderado en la producción industrial, lo que limitaría el crecimiento económico al 2% para este año.
Lo cierto, es que, de acuerdo con el Informe de Allianz Trade y sus perspectivas económicas, México enfrentará 2024 con buenas bases, debido principalmente a que el nearshoring detonará la inversión, así como la prudencia fiscal en la administración pública. Todo ello en un contexto donde, a nivel mundial, se anticipa en 2024 una desaceleración de la economía por múltiples efectos geopolíticos.
En este sentido, el análisis de la compañía hizo hincapié en que el perfil externo de México sigue siendo relativamente sólido, pues a pesar de que una desaceleración en Estados Unidos y la economía global pesan sobre la demanda de exportaciones mexicanas, la cuenta corriente registró un superávit del 0.9% del PIB en 2022.
Vale la pena comentar que, el nearshoring es la reubicación de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse a su mercado destino. Así, estas compañías reducen costos de transporte, evitan las diferencias de zona horaria y limitan un nuevo corte de suministro.
“El nearshoring representa una oportunidad sin precedentes para el crecimiento económico de nuestro país. Las importantes inversiones que se podrían ver materializadas en 2025 y 2026, traerán consigo nuevos desafíos y riesgos que las empresas deberán gestionar adecuadamente. En este escenario, el seguro de Crédito se posiciona como un aliado estratégico para las compañías, brindándoles la seguridad y respaldo financiero necesarios para invertir con mayor confianza y aprovechar al máximo las ventajas del nearshoring”, explica Roberto Ricalde, Director de Riesgos de Solunion México.
“A medida que nuestro país se consolida como un destino atractivo para la relocalización de empresas, el seguro de Crédito será clave para respaldar estas nuevas inversiones y acompañar el desarrollo económico de manera sostenible y segura”, señala.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la economía, uno de ellos es la migración hacia Estados Unidos, que expone la necesidad de generar compromiso y diálogo.
Asimismo, la brecha digital es significativa en la región, y la evolución desigual de la digitalización y de la preparación para la inteligencia artificial podrían suponer un reto para la estabilidad a largo plazo.
El cambio climático también amenaza las perspectivas de crecimiento. Las repercusiones económicas de este fenómeno provienen tanto de riesgos físicos, como ciclones, inundaciones, olas de calor; así como de la pérdida de productividad laboral debida al aumento de la temperatura.
De hecho, las estimaciones sugieren que Latinoamérica podría sufrir pérdidas equivalentes al 11% del PIB en 2050 por esta causa, y en México, las pérdidas asociadas a las olas de calor podrían alcanzar el 2.1% del PIB.