Skip to content

La revolución aeroespacial en México 2024: innovación y oportunidades

avion en hangar de repacion, montacargas con turbina para avion comercial

En 2024, la industria aeroespacial en México está en auge, y se encuentra en un punto de inflexión que promete transformar el panorama regional. Con un crecimiento robusto impulsado por la inversión extranjera y la colaboración con gigantes del sector, México se posiciona como el nuevo epicentro aeroespacial de América Latina.

De acuerdo con información de Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el tamaño del mercado de esta industria en México se estima en 11,200 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 22,700 millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 15.18% durante el periodo previsto (2024-2029).

La llegada de empresas como Boeing y Airbus ha catalizado un entorno dinámico donde la innovación es clave. México se destaca por su capacidad para producir componentes de alta precisión, lo que lo convierte en un proveedor esencial para la cadena de suministro global. Este enfoque en la calidad y la tecnología avanzada está atrayendo cada vez más inversiones.

Volando entre las nubes

El sector manufacturero aeroespacial en México es un sector de alto desempeño y contribuye significativamente al crecimiento general de la economía mexicana. Los últimos reportes indican que México es el decimocuarto proveedor aeroespacial a nivel mundial y el gobierno se está enfocando en mejorar su clasificación para ingresar al top ten al final del período de pronóstico.

El ecosistema favorable para el sector manufacturero y los bajos costos de producción en el país están atrayendo inversiones de empresas de fabricación aeroespacial, impulsando así el crecimiento del mercado.

Hasta el cierre del primer semestre del 2024 el país albergaba 386 empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial, distribuidas en 19 estados; Baja California, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Chihuahua son los principales centros de producción con hasta 90% de la actividad industrial en este ámbito.

La presencia del gremio se extiende también a otros estados como Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Este 2024 será un año histórico para la industria aeroespacial en México, al proyectar exportaciones por 10,000 millones de dólares, que representaría un crecimiento superior al 15% con respecto al año pasado.

El golpe de la pandemia

Antes de la llegada de la pandemia, la industria aeroespacial mexicana experimentaba un excelente crecimiento con importante inversión extranjera y creación de empleo.

Durante 2020, a nivel mundial, el sector de la industria aeroespacial cayó entre 35% y 45%, y en México la caída en las exportaciones estuvo cercana al 32%, de acuerdo con información de la FEMIA.

Si bien esta industria ha experimentado turbulencias, lo cierto es que las exportaciones industriales aeroespaciales del país han aumentado durante la última década y media, a una tasa de crecimiento saludable promedio de más del 14% anual, por lo que podemos decir que la recuperación por confinamiento ha sido paulatina.

Se estima que factores como nuevas iniciativas para integrar proveedores locales más pequeños a la industria aeroespacial mexicana, el apoyo del gobierno para ayudar a las empresas más pequeñas y las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México mejorarán la contribución del sector aeroespacial hacia la economía nacional.

Talento en local: La nueva fuerza laboral

México se perfila para ser un actor clave para la industria aeroespacial y es que más allá de la calidad de su trabajo o su buena ubicación geográfica, la formación de ingenieros y técnicos a través de alianzas con universidades locales ha creado un capital humano altamente calificado. Las instituciones educativas están adaptando sus programas para alinearse con las necesidades del sector, garantizando un flujo constante de talento innovador.

Cabe destacar que este sector contaba con 36, 741 empleados hasta julio del presente año, un 7.3% más que lo registrado al cierre de 2023, lo que ya represente un 2.3% por encima de lo registrado en 2019, su nivel más alto desde que tiene registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desafíos para la industria

Si bien el escenario de la industria aeroespacial es positivo, hay retos importantes para el sector en México.

Por un lado, está el hecho de que la industria está girando hacia prácticas más sostenibles. La incorporación de tecnologías limpias y la búsqueda de soluciones ecológicas están posicionando a México como un líder en aeroespacial sostenible. Este enfoque no solo mejora la competitividad, sino que también responde a las demandas globales por una industria más responsable.

En segundo lugar, aunque el crecimiento es alentador, el sector enfrenta desafíos como la volatilidad en la demanda y la necesidad de infraestructura moderna. Sin embargo, estas dificultades también representan oportunidades disruptivas para innovar en procesos y productos.

Como puedes ver la industria aeroespacial en México está en el umbral de una nueva era, marcada por la innovación, el talento y la sostenibilidad. Con una proyección de crecimiento sostenido, México está destinado a ser un jugador clave en el futuro aeroespacial global. ¿Listo para ser parte de esta transformación? ¡El cielo es el límite!

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion
×