Skip to content

La importancia del balance entre vida y trabajo

El equilibrio entre trabajo y vida personal es una constante búsqueda de los trabajadores, sobre todo, en un país como México.  De acuerdo con el Índice para una vida mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene uno de los niveles más bajos en el “balance vida-trabajo”.

De entre 40 naciones analizadas, ocupa la posición 39 en el ranking, con una calificación de 1.1 en un rango de 0 a 10, superado sólo por Colombia, que tiene una nota de 0.9 puntos.

Entre los factores determinantes para lograr ese balance, se encuentra el tiempo que trabaja una persona.

Según este informe, los mexicanos laboran en promedio 41 horas a la semana, la mayor carga entre las naciones que conforman el organismo, cuya media es de 33 horas por semana. De hecho, casi el 30% de la fuerza laboral mexicana trabaja más de 50 horas semanales.

Esto representa un gran desafío para las empresas. No sólo porque es evidente que una jornada larga puede traer consecuencias en la salud, afectar la productividad y/o aumentar el estrés; sino porque, el trabajo remoto ocasionado por la pandemia ha provocado que se intensifique y alargue el tiempo de conexión y se desdibuje el límite entre vida personal y laboral.

De hecho, el contexto ha evidenciado fuertes deficiencias que dificultan el avance en esta materia, como la brecha de género en las tareas del hogar.

Cabe destacar que cada año, 750 mil personas mueren de enfermedad coronaria isquémica y apoplejía, debido a largas horas de trabajo. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-57204229 En otras palabras, más gente muere por trabajo excesivo que de malaria.

Si a esto le agregamos la posibilidad que da la tecnología de estar conectados en todo momento, el miedo a perder el trabajo o la cultura de trabajo nociva, el problema se incrementa, y es claro que este hecho requiere la atención de empleados, compañías, sociedad y gobiernos.

En México se conmemora el 1 de junio el “Día Nacional del Balance Trabajo-Familia”  desde el 2019 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559275&fecha=03/05/2019  y uno de los objetivos es sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de este problema a la comunidad empresarial.

Y es que, sin duda, es vital que cada vez se sensibilice más sobre la importancia de implementar acciones que ayuden al equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores, en búsqueda de incrementar su calidad de vida.

De hecho, el balance vida trabajo se ha convertido en una de las prestaciones más valoradas por las nuevas generaciones, pero, además, aquellos empleadores que garantizan este equilibrio obtienen trabajadores más leales, más productivos y menos ausentismo.

El reporte ‘Tendencias del entorno laboral en México 2018’, realizado por la consultora Kelly Services, reveló que 46% de los encuestados consideró a este balance como un factor importante para decidir en qué empresa trabajar, mientras que 76% estaba dispuesto a renunciar a un mayor sueldo por tener más tiempo personal.

Por lo tanto, diseñar una estrategia para que los empleados tengan un buen balance de vida y trabajo no sólo genera empresas más humanas, sino también favorece algunas métricas del negocio, como los indicadores de rotación, el número de profesionales que buscan ingresar a la compañía e incluso la experiencia y conocimientos de los colaboradores.

¿Cómo apoyar a que se logre este equilibrio?

Si quieres promover este equilibrio en tu organización, estas recomendaciones te serán de utilidad:

  1. Mantente cercano

Tener un acercamiento con los colaboradores es el primer paso. La comunicación y la empatía de los líderes de la empresa son clave para conocer e identificar si hay algún problema que puede estar afectando su balance de vida.

 

  1. Promueve un sistema óptimo de trabajo remoto

Un modelo adecuado de home office puede ayudar a los colaboradores a alcanzar un equilibrio. Sin embargo, para que no ocurra el efecto contrario, y el trabajador invierta más horas de las que debería, es necesario establecer políticas claras que permitan la productividad y se marquen a la vez los límites de la jornada laboral.

 

  1. Impulsa una cultura del bienestar.

Promover entre el equipo la importancia de tener tiempo y foco en su bienestar es vital. Las personas necesitan detenerse unos minutos en el día a día para despejar la mente y/o liberar el estrés. Impulsar actividades, incluso de manera remota, como yoga, meditación o actividades en equipo, pueden ser de gran utilidad.

Es hora de reflexionar y trabajar en generar trajes a la medida para nuestras organizaciones con el fin de impulsar el balance trabajo y familia en beneficio de los colaboradores, de la cultura organizacional y del negocio.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

Solunion México Seguros de Crédito S.A. informa al público en general de que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos de que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y no ofrece otorgamientos de crédito, ni pólizas de seguro a personas físicas.

Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (52) 5552 017900, correo electrónico marketing.mexico@solunion.com y en nuestras oficinas, ubicadas en Av. Mariano Escobedo 476, Piso 15, Col. Nueva Anzures, Ciudad de México.

Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)