Toda empresa, del tamaño que sea, requiere una figura que guíe a los colaboradores. Alguien que dirija al equipo, promueva el sentido de pertenencia para evitar la rotación, procure el bienestar de los empleados y, al mismo tiempo, ayude a los objetivos de negocio de la compañía.
El estudio de PwC “La Evolución del Rol del Director Financiero (CFO): una mirada a su agenda en el 2022”, resalta que nueve de cada diez ejecutivos indicaron que su empresa experimenta alta rotación en sus equipos de trabajo. Además, 81% identifica esta situación como una seria limitante para el crecimiento futuro.
¿Cómo debe ser esa persona o qué características necesita tener? ¿Hablamos de jefe o líder?
Si bien no hay un modelo ideal, los expertos enumeran algunas características que el responsable de una empresa requiere para llevar al éxito a la compañía.
Esta persona debe contar con habilidades y comportamientos que generen cierta influencia en el equipo de trabajo, ser un líder. A diferencia de un jefe, por ejemplo, el líder posee cualidades no solo para dirigir sino también para motivar a los colaboradores.
Un líder expone sus ideas y ejemplifica el por qué se debe tomar ese camino, también escucha opiniones y puntos de vista. Es así como se gana la confianza y respeto del equipo y no tiene necesidad de imponer. Entiende la autoridad, pero pocas veces recurre a ella de manera explícita, puesto que la ejerce de forma natural.
Por otro lado, la visión de un jefe será la de imponer, en la mayoría de las ocasiones bajo una posición autoritaria y dominante. Se le considera como una persona que pocas veces escucha o toma en cuenta al resto del equipo.
Jefe y líder: la diferencia está en cómo diriges a tu equipo
Es importante considerar que tanto los jefes como los líderes poseen cierto grado de autoridad sobre el equipo de trabajo. Sin embargo, la forma de dirigir a las personas es lo que hace la diferencia.
¿Cómo ejercen esa dirección jefe y líder? El líder es considerado como un director de orquesta, que guía y busca la armonía de cada uno de los colaboradores. Un jefe, por su parte, busca obtener resultados rápidos o mayor productividad en el equipo, sin implicar ni tener en cuenta a los colaboradores.
Características de un líder en la empresa:
Una encuesta de PwC revela que la pandemia también aceleró los cambios en el liderazgo empresarial. Quienes están al frente de una compañía debieron tomar decisiones operativas y financieras que los obligaron a pensar en diversos escenarios y a adaptar los procesos para sobrevivir a la crisis que provocó la emergencia sanitaria.
La encuesta arrojó seis aspectos que debe reunir una persona que está al frente de una empresa:
- Ejecutar estratégicamente: tener visión a futuro, sin olvidar el pasado, para saber hacia dónde pueden dirigir al equipo. Requieren, además, la capacidad de traducir una estrategia en acciones tácticas.
- Tener humildad: reconocer lo que no sabe y rodearse de personas que sí tengan esos conocimientos.
- Humanista y experto en tecnología: comprender a las personas y preocuparse por ellas; así como entender qué puede hacer la tecnología por la compañía y por los mismos colaboradores.
- Innovación: promover nuevos productos, servicios, o simplemente adaptar los procesos. Empresas como Blockbuster, Kodak o Nokia son un ejemplo claro de las consecuencias de no innovar.
- Integridad: es la clave para gestionar las relaciones dentro y fuera de la empresa. Ayuda también a construir confianza con tus colaboradores y clientes.
Sin duda, estas cualidades que necesita una persona que dirige una empresa o un equipo de trabajo, son las que definen a un líder. Esa persona que tiene la confianza de los colaboradores, pero que a su vez impulsa los objetivos de negocio y encamina el crecimiento de la compañía.