Existen muchas definiciones para la Inteligencia Artificial para pymes, la forma más común es la que la describe como un conjunto de tecnologías basadas en la recolección, tratamiento y aprendizaje a partir de datos, para después tener una toma de decisiones de forma autónoma.
Si gestionas una pequeña o mediana empresa, quizá te preguntas si la Inteligencia Artificial puede contribuir de forma positiva a tu negocio.
De acuerdo con un informe publicado por la empresa de tecnología, IDC, la inversión en Inteligencia Artificial va en aumento, pues tan sólo en Europa, de los más de 7,000 millones de dólares que se invirtieron en IA este año, prevén pasar a casi 21,000 millones para 2023, lo que significaría un crecimiento en el periodo de 200%.
La Inteligencia Artificial para pymes ha experimentado un boom a lo largo de los últimos años, gracias al desarrollo de múltiples casos de uso tanto al ámbito de los consumidores, como en los de la productividad industrial y la gestión de negocios.
Además, estamos asistiendo a una democratización en el acceso a la capacidad de procesamiento de datos, gracias a las soluciones SAAS en la nube, basadas en modelos de escala. El “cloud computing” ha permitido que las pymes puedan dotarse de una capacidad de almacenamiento y análisis de datos, que antes sólo estaba accesible para las grandes empresas.
Sin embargo, parece que cualquier negocio, por pequeño que sea, puede verse beneficiado con la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial; pero se debe tomar en cuenta que la elección de dichas soluciones y el momento en que tenga lugar todo el proceso constituyen factores importantes a tener en cuenta.
Aplicaciones de IA idóneas para pymes
A continuación, te presentamos algunas aplicaciones prácticas idóneas, que pueden convertir tu pequeño negocio en una empresa basada en la gestión y toma de decisiones automatizadas a partir de datos.
CRMS
Las plataformas CRM pueden ahora ser integradas con sistemas de IA, con el fin de analizar la información, el comportamiento de los clientes, y optimizar toda su experiencia de compra, así como la relación con la empresa.
Los responsables de marketing y ventas pueden así contar con una gran ayuda en la gestión de cada oportunidad de negocio y disponer de información que, de otra manera, habría sido imposible descubrir.
Atención al cliente
Uno de los mayores problemas de todo servicio de atención al cliente es que está caracterizado por una gran carga de tareas repetitivas, las cuales pueden contribuir a que el rendimiento del equipo termine deteriorándose.
La aplicación de la IA en esta área no sólo permite liberar a tu personal de tareas, sino que también posibilita la personalización de la experiencia de cada cliente. Por un lado, una parte de las respuestas y gestiones tienen lugar de forma automática; por otro, se libera quienes lo requieran.
Data driven marketing
El marketing basado en datos supone una notable mejora en los resultados cosechados con las campañas y demás acciones realizadas, logrando una gran reducción en los costes de adquisición de cada cliente.
Gracias a la IA, ahora es posible aplicar sistemas de análisis de datos con modelos de escala, los cuales se adaptan perfectamente a los requerimientos y recursos de las pymes.
Asistentes virtuales y Apps de productividad
Gracias a los asistentes virtuales y todo el conjunto de aplicaciones de productividad, el personal de una pequeña empresa puede ver incrementada su eficiencia en el desempeño de sus funciones.
Además, estas soluciones de trabajo son gratuitas o tienen un coste muy reducido, por lo que no hay barrera de entrada alguna.
La implantación de este tipo de soluciones requiere asumir cierta inversión, cuya conveniencia puede ponerse en duda.
Sin embargo, el informe “Analytics for SMBs: Sharpen Operations, Capitalize on Business Opportunities”, publicado por IDC afirma que el nivel de automatización, monitorización y descubrimiento de nueva información -gracias al uso de esta tecnología- compensan la inversión requerida para su implementación.
Los costos de acceso a computación en la nube se han reducido drásticamente, para adaptarse a las necesidades de las pequeñas empresas.
Toma en cuenta que es necesario preparar tu negocio antes de proceder a la adopción de soluciones de IA. Para que realices la adopción de esta tecnología te damos tres consejos básicos:
- Define los objetivos que quieres lograr con esta implementación.
- Acto seguido, garantiza que dispones de una fuente de datos legítima y fiable.
- Adopta una actitud conversadora y paciente respecto a los resultados, pues los modelos de IA requieren de tiempo de maduración para ofrecer resultados óptimos.
La implementación de IA a una empresa supone una oportunidad para las pymes, pues adquieren una importante ventaja competitiva cuyo coste resulta cada vez más económico.
Las soluciones de terceros y sus interfaces diseñadas para proporcionar una excelente experiencia de usuario están permitiendo a las pymes ahorrar recursos y adquirir nuevas competencias de automatización de procesos e inteligencia de negocio.
La inversión en IA no es ya una alternativa, sino el siguiente paso en la transformación digital de tu negocio.