La transformación digital en las empresas hoy en día es casi obligatoria, la COVID-19 aceleró el uso de herramientas tecnológicas en el entorno personal y laboral; este 2021 será crucial para que las organizaciones consolidemos esos aprendizajes y usos, de esta manera nos fortalezcamos y nos preparemos para recuperar mercado.
De acuerdo con la Encuesta 2020 titulada “El líder financiero del mañana”, elaborada por Euler Hermes, para que las tecnologías se adopten e impulsar el impacto positivo que los líderes financieros desean, las empresas deben tener implementada una cultura que promueva el crecimiento tecnológico, de esta manera se puede lograr un cambio digital al interior de éstas.
Cabe resaltar que el 84% de los líderes financieros de las grandes empresas, señala que durante el último año la tecnología tuvo un «impacto positivo» en sus negocios, mientras que el 73% de las pequeñas empresas consideró lo mismo.
Ese mismo informe advierte que, aunque muchos CFO afirmaron tener un buen dominio de las nuevas tecnologías, alrededor de un tercio (31%) admite carecer de confianza en su comprensión de la tecnología digital que pueden utilizar.
Cabe resaltar que el contexto está demostrando la utilidad de la transformación digital en las organizaciones, de hecho, las economías más digitalizadas han sido más resistentes frente a la crisis de la COVID-19.
Según el Índice de Digitalización de Euler Hermes (IDE), (https://solunion.com/los-paises-mas-digitalizados-del-mundo-demostraron-ser-mas-resistentes-a-la-crisis-economica-de-covid-19/) los países más digitalizados del mundo demostraron ser más resistentes a la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria por la que atravesamos.
Ante este panorama es importante que las empresas que aún no están inmersas, o que apenas están iniciando su transformación digital, comiencen a utilizar herramientas que les ayude a eficientar procesos y automatizar actividades.
Aquí te compartimos tres recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para ir abriendo camino a la innovación, mientras que aprovechas los recursos digitales que ya existen y que pueden ser de gran utilidad en el entorno laboral, sobre todo, en la era del trabajo remoto que vivimos.
Comunicación y colaboración - Slack
Fue lanzada en 2013 y es una herramienta de comunicación en equipo que originalmente surgió bajo el nombre de Dharma. Dentro de sus atributos destacamos la posibilidad de gestionar diversos proyectos a través de un solo canal y la capacidad de interactuar incluso con empresas externas.
A la fecha, más de 750,000 empresas y más de 10 millones de usuarios gestionan sus proyectos a través de Slack, herramienta digital que también dispone de un detallado historial para consultas.
Para México tiene cuatro diferentes paquetes de servicio cuyos precios van del más básico, que no tiene costo y que ofrece acceso a los 10,000 mensajes más recientes de tu equipo; 10 integraciones con otras aplicaciones, como Google Drive, Office 365 y hasta llamadas de voz y videollamadas individuales o con compañeros de equipo.
Tienes más información en su página web https://slack.com/
Administración de proyectos - Trello
Trello es una fabulosa herramienta para la organización de tareas. Es ideal para la coordinación de equipos de trabajo y se basa en la metodología Kanban, la cual propone un sistema de uso colaborativo mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas.
Es perfecta para la gestión de proyectos, ya que se pueden representar distintos estados y compartirlos con diferentes personas que trabajan de forma colaborativa. De esta forma, se buscan mejorar las rutinas de trabajo de un equipo generando prioridades, tiempos, avisos y otras opciones perfectas para organizar un proyecto en el que colaboran varias personas.
Esta plataforma digital para gestión de proyectos, que en la actualidad cuenta con más de 50 millones de usuarios, acaba de anunciar una actualización, donde añade toda una batería de funciones para optimizar los flujos de trabajo con el foco puesto en el teletrabajo y ofrecer una visión más completa de todos los proyectos y equipos que las empresas organizan a través de ella.
Más información en su página web https://trello.com/
Alojamiento de archivos - Dropbox
Cuando los colaboradores de una empresa necesitan trabajar fuera de la oficina y acceder a documentos desde diferentes dispositivos, se tiene la posibilidad de usar una herramienta de alojamiento de archivos en la nube, como Dropbox, que tiene más de 300 millones de usuarios.
Dropbox cuenta con una versión para empresas que permite comunicarse con colaboradores, clientes y proveedores, así como usar el espacio contratado para alojar copias de seguridad o un sitio web básico.
Más información en https://www.dropbox.com/
Estas son sólo algunas de las herramientas que consideramos que pueden hacer que tu empresa aumente o comience su transformación digital y con ello generar beneficios sustanciales en cuanto a la productividad y control de información de todo tu equipo.