De acuerdo con Willis Towers Watson, el 68% de las empresas que operan en México prevé un impacto negativo de la pandemia en el desempeño de sus colaboradores en los próximos seis meses.
Ante este escenario es imprescindible que las organizaciones tomemos acciones para mejorar el rendimiento, pero también en pro del bienestar de los colaboradores.
Si tu empresa está enfocada en las personas, no sólo está haciendo un bien para su gente, sino que hoy por hoy es una estrategia de negocio que puede influir positivamente en los resultados de la organización, en su rentabilidad, así como en la retención y atracción de talento.
De lo contrario, ponemos en riesgo la cultura organizacional, la estabilidad y la continuidad del negocio. Fortalecer el capital humano es y será la mejor herramienta para sortear cualquier crisis.
De acuerdo con Adecco Group, solo el absentismo laboral les costó a las empresas 85.000 millones de pesos en 2020, un aumento del 10% con respecto a 2017. Además, se sabe que cada día 700.000 trabajadores se ausentan por incapacidad temporal.
Los estudios realizados en este ámbito muestran que, en la mayor parte de los casos, el absentismo es injustificado y que la falta de motivación y la insatisfacción laboral se encuentran detrás de muchos casos de ausencia reiterada al trabajo.
Debemos, por lo tanto, crear organizaciones empáticas ante la nueva realidad y, sobre todo, ante las necesidades de las personas.
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Algo que debe quedar claro es que aquellas organizaciones que priorizan a sus colaboradores son las que crecen, evolucionan y tienen mayores ingresos.
En un estudio realizado por Factorial en junio de este año, se señala que el 70% de los encuestados reconoce la importancia de implementar programas de bienestar en la organización. Asimismo, el 74% coloca como prioritario el tema del bienestar en los próximos 12 meses.
Asimismo, al respecto de los beneficios y programas de bienestar que generan mayor impacto en el desempeño, un 84% de las personas aseguran que son aquellos que tienen que ver con la educación y el desarrollo profesional, seguido por el tiempo libre, la asistencia psicológica, servicios de medicina y la flexibilidad del teletrabajo.
Por otra parte, un 75% declaró que el reconocimiento de los éxitos es la práctica con mayor impacto en el desempeño de los colaboradores, y un 73% también certifica que el Feedback 1 to 1 es una de las acciones más exitosas para escuchar a los empleados, estar alineados con ellos e impulsar su motivación.
¿Qué acciones están impulsando en tu empresa con enfoque en el bienestar? ¿Qué beneficios tienen los colaboradores? ¿Dichos beneficios están respondiendo realmente a sus necesidades? Quizá es momento de tomar nota y reflexionar al respecto.
No olvides que, a mayor satisfacción del colaborador, se genera mayor compromiso laboral; y que para maximizar su motivación es importante una escucha activa, un acompañamiento diario, así como de planes de acción y estrategias que aumenten su desempeño laboral, pero, sobre todo, su bienestar.