La escasez global de contenedores empleados para la transportación de materia prima y productos terminados, disparó los costos de los fletes marítimos hasta en un 400 por ciento.
Este desproporcionado incremento es una de las principales causas del aumento de los precios mundiales de los productos. Es necesario tomar en cuenta que el flete marítimo mueve hasta un 90% del comercio mundial.
¿Cómo surgió el problema de la escasez de contenedores?
La Dirección de Estudios e Investigaciones de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) realizó un análisis de la situación que se vive por la escasez de contenedores, así como el impacto que está teniendo en el comercio internacional.
De esta forma, la crisis de salud y económica que se vivió en el 2020 por la pandemia por COVID-19, ha generado importantes consecuencias como la reducción en la cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en las navieras.
Desafortunadamente, aunque muchas industrias están normalizando sus ritmos de trabajo, para este casó la situación aún no tiene mejora. En este sentido, se habla de que la situación de los fletes mejorará hasta después del primer o segundo trimestre del 2022.
El escenario nos recuerda lo importante que es que las empresas estén preparadas. Por un lado, protegiendo sus ventas con seguros de crédito comercial, mientras que por otro, deben procurar contar con buena liquidez para que, en caso de un aumento imprevisto en costos de transporte, puedan cumplir en tiempo y forma con sus envíos.
Perspectivas para el comercio internacional 2021 y 2022
En el estudio “Global Trade: Ship me if you can!” de nuestro accionista Euler Hermes, que analizamos en nuestra web corporativa, se señala que en este contexto, los flujos comerciales en términos de valor seguirán superando el ritmo de crecimiento. Esperamos que el comercio mundial crezca un +7,7% en términos de volumen en 2021 (frente al -8,0% en 2020) y una tasa mucho mayor del +15,9% en términos de valor (frente al -9,9% en 2020).
La gran diferencia entre las cifras anuales de volumen y valor refleja la recuperación, pero sobre todo las presiones sobre los precios causadas por la escasez de insumos y contenedores. La fuerte demanda de capacidad de transporte marítimo procedente de Asia va a continuar.
Lo cierto es que, advierte el estudio, es poco probable que el sector del transporte marítimo se normalice a corto plazo (2021-2022), debido a:
-La continua y desigual recuperación en todo el mundo.
-La escasa inversión en los últimos años en el sector del transporte marítimo.
-La nueva capacidad entrará en funcionamiento lentamente (probablemente no antes de 2023, ya que se necesita un año y medio para construir un nuevo buque).
-Pocas alternativas al transporte marítimo.
Y así, como lo mencionamos arriba, en 2022 es probable que se mantengan las presiones sobre los precios y la capacidad, a pesar de que deberían haber tocado techo en 2021.
La reducción de las tarifas no compensará los cambios estructurales que probablemente mantendrán elevados los costes comerciales. Reflejando sólo una lenta normalización, esperando que el crecimiento del comercio mundial se mantenga por encima de la media en 2022, con un +6,2% en volumen y un +8,4% en valor.