Sin una buena gestión del tiempo, se puede caer en sobrecarga de trabajo que puede impactar en tu equipo, generar estrés y tener consecuencias sobre el desempeño.
Ante este contexto, es importante que las empresas promuevan la organización del tiempo como una prioridad. Esto ayudará a cumplir con todas las metas u objetivos de manera exitosa.
Afortunadamente, la tecnología ha ayudado a solucionar muchos problemas que experimentaban las personas. Ello incluye los relacionados con la organización de la rutina diaria. Además, contar con herramientas y sistemas que ayuden a organizar tareas y a medir el tiempo de trabajo dedicado a las distintas actividades, impacta en la productividad del equipo y el desempeño de los colaboradores.
Aquí te compartimos algunas herramientas digitales que podrían ayudarte si las implementas de manera adecuada con tu equipo de trabajo.
Trello
Es una herramienta para la gestión de proyectos que permite organizar el tiempo. Puedes acceder a ella desde cualquier navegador web, aunque existe una aplicación para dispositivos móviles.
Esta plataforma es un tablero en el que puedes organizar columnas de tareas, así como establecer recordatorios y fechas límite. También da la opción de anexar notas, imágenes, vídeos e incluso audios a cada una de las tareas.
Puedes personalizar cada actividad y añadir listas de ítems de las etapas que se deben seguir, y etiquetas. Además, las tareas se colocan como tarjetas en cada columna, las cuales se asemejan a las famosas notas post-It, pero en formato digital. Esta aplicación es perfecta para equipos de trabajo, ya que se pueden compartir los tableros con otros usuarios y estos pueden hacer comentarios en las listas de tareas.
Una de las grandes ventajas de utilizar Trello para organizar mejor tu tiempo, es que te permite priorizar, de forma visual, todo lo que tienes pendiente por realizar.
En cuanto a las tarjetas, puedes organizarlas de forma vertical por prioridad. Así, colocarás las más urgentes en la parte superior y las menos importantes al final. Además, con la función de fecha límite, el sistema te ayudará a organizar mejor el estatus de cada una de forma automática.
Google Calendar
Quizá es de las más conocidas en el mundo digital. Es una de las herramientas más utilizadas para organizar todas las tareas del día.
Como su nombre lo indica, Google Calendar es un calendario asociado con Google. Es muy simple de utilizar y de configurar, lo mejor es que está incluido en todos los dispositivos con sistema operativo Android y puedes descargarla en iOS.
Google Calendar está sincronizado con Google, lo que significa que trabaja directamente desde la nube. Esto implica que puedes acceder a este calendario en tiempo real desde cualquier dispositivo. Sin importar dónde te encuentres observarás todo lo que tienes que hacer durante el día.
La aplicación también te da la opción de colocar etiquetas y organizar las tareas por colores. Y, lo mejor de todo, establece recordatorios y alarmas ¡para que no olvides tus quehaceres! Estos recordatorios pueden ser programados para que sean realizados en el momento exacto o con minutos u horas de antelación. Ello te permite organizar el tiempo de una manera mucho más eficiente y anticipada.
Notion
Esta herramienta digital adopta un enfoque informativo. A diario usamos bases de datos, wikis, calendarios, listas de tareas, blocs de notas, etcétera. Notion une todas ellas en una sola aplicación.
Notion utiliza un enfoque de contenido para organizar la información y crear un espacio de trabajo todo en uno. Colabora en tiempo real con tu equipo y sincroniza todos tus dispositivos para no perderte nada.
Tiene un aspecto minimalista, lo que permite visibilidad y comodidad a los usuarios. Incluye un editor de notas que facilita compartir cualquier clase de contenido: listas, texto, imágenes, códigos; y, al instante, darle formato para que el contenido sea fácil de leer, se entienda y sea útil. También es posible reordenar el contenido arrastrando y soltando.
Notion es compatible con más de 50 aplicaciones y servicios, por lo que puede integrar contenido de terceros, como X, Google Maps, Google Drive, etc.
Es momento de aprovechar la tecnología para poner en práctica una mejor administración del tiempo y hacer más eficiente el trabajo colaborativo.