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Guía para identificar los signos de insolvencia de tus clientes

Identifica las señales de insolvencia

Se habla de un efecto dominó de insolvencias cuando una empresa es incapaz de cumplir sus obligaciones con sus socios comerciales, dejándolos con facturas impagadas.

Ante este panorama, el reto al que se enfrentan los directores generales y los directores financieros es cómo detectar a los clientes y proveedores de alto riesgo para proteger a su empresa contra las insolvencias.

¿Cuáles son las diferencias entre los riesgos de insolvencia de clientes y proveedores?

En cuanto a los clientes, sin la protección adecuada, al vender a crédito tu empresa puede enfrentar una pérdida financiera importante. Además, cabe la posibilidad de que se produzcan procedimientos judiciales prolongados y costosos.

Por otro lado, los riesgos relacionados con la insolvencia de los proveedores, aunque pueden parecer menos directos, pueden ser igual de negativos: van desde la pérdida de anticipos y depósitos, hasta la interrupción de la producción y la prestación de servicios, que también pueden conducir a la insolvencia de tu empresa.

Identificar los riesgos de insolvencia en una cadena de suministro es fundamental, tanto como identificar los clientes y proveedores de alto riesgo.

Así puedes identificar signos de insolvencia en tus clientes

Uno de los factores determinantes que aumenta el riesgo de efecto dominó de la insolvencia es el sector en el que opera un cliente. Empresas de sectores como la hostelería, industria aérea o automotriz representan, por ejemplo, un mayor riesgo de insolvencia en esta coyuntura.

De hecho, muchas empresas de industrias que dependen del intercambio físico y de las interacciones sociales para obtener bienes y servicios han sido las primeras afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus. Por ello, han experimentado con mayor intensidad la necesidad de adaptar rápidamente sus modelos operativos y sus estructuras de costos. Lo cierto es que las empresas carentes de esta agilidad están más expuestas a la insolvencia empresarial y a un posible efecto dominó en la cadena de suministro.

Para detectar signos de insolvencia y riesgo financiero entre los clientes, esta Guía de preguntas puede ayudarte para conocer el estatus de las empresas con las que haces negocios.

En general, cuantas más preguntas se respondan con un “sí”, mayor será el nivel de riesgo que supone la empresa.

  • ¿Tu cliente tarda más en liquidar las facturas?
  • ¿Ha pedido que se renegocien los contratos?
  • ¿Existe una tendencia a los retrasos en las entregas o incluso a los litigios?
  • ¿Los financiadores se niegan a apoyar a tu cliente?
  • ¿Ha intentado cambiar a fuentes de financiación alternativas?
  • ¿Sus acciones se comportan mal? ¿Están siendo vendidas en corto?
  • ¿Han aumentado los precios de las permutas de riesgo de crédito (CDS)?
  • ¿Tu cliente ha perdido recientemente un cliente/proveedor importante?
  • ¿Tiene mala prensa?
  • ¿Ha dimitido inesperadamente algún miembro de la dirección?
  • ¿Tu cliente no puede pagar los sueldos/cargas sociales de sus empleados?
  • ¿Ha designado asesores de reestructuración?

En el actual entorno económico, tanto la conciencia del riesgo, como tener una visibilidad de 360 grados de lo que está ocurriendo a tu alrededor y en el entorno de tus socios, son factores primordiales.

Conseguir un nivel de conocimiento tan detallado no es fácil, sobre todo para las pymes en apuros que pueden encontrar sus recursos al límite en tiempos económicos difíciles, es esencial que todas las empresas sean plenamente conscientes del entorno en el que operan.

Y esto lo pueden lograr a través del acompañamiento de una aseguradora de crédito comercial, como Solunion, la cual hará todo lo que esté en sus manos para identificar a los socios comerciales de alto riesgo y romper la cadena de posibles insolvencias, incluso, antes de que pueda comenzar.

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Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion

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Compartimos el comunicado que ha emitido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)