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Estrategia ASG para las empresas, la nueva forma de hacer negocios

En los últimos meses, entre las estrategias de las empresas podemos escuchar el término ASG (ESG en inglés). ¿Qué significan estas siglas?

Son los criterios que se utilizan para evaluar el desempeño e impacto de la empresa sobre los ámbitos en:

  • A / E de Ambiental o Environmental. Y se refiere a las prácticas sobre la gestión de recursos naturales, cambio climático y relación con el planeta.
  • S de Social. Implica derechos humanos, normas laborales, diversidad, igualdad, inclusión y relaciones con la sociedad y las comunidades locales.
  • G de Gobernanza o Governance. Incluye la estructura y buen gobierno de la empresa, ética empresarial, lucha contra la corrupción, acción colectiva, transparencia y toma de decisiones.

De hecho, el ámbito de Gobernanza es actualmente la temática menos trabajada. Sin embargo, el Pacto Mundial de la ONU invita a las empresas a ampliar su visión en este punto, considerando que tiene consecuencias tanto internas como externas. Sin olvidar que sirve para fortalecer un liderazgo ético desde la agenda de la sostenibilidad.

¿Una empresa obtiene beneficios al ser ASG?

Los criterios ASG en la estrategia de una organización ofrecen una catalogación de la sostenibilidad empresarial. Según una encuesta del Pacto Mundial aplicada a 2,500 empresas, el 79% considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva. A ello se suman datos de KPMG, los cuales exponen que los inversionistas dan 9 de 10 puntos a la importancia de los criterios ASG.

Hoy por hoy, la forma de hacer negocios solo basada en el beneficio económico ya no es atractiva. Así, el crecimiento de los negocios sostenibles, que abarcan los aspectos internos de la empresa, pero también la cadena de suministro o las relaciones con la sociedad, indican un camino irreversible para las empresas que quieren tener futuro, ya sean pymes o grandes corporativos.

En el último estudio a CEO’s a nivel mundial, elaborado por el Pacto Mundial de la ONU y Accenture, revelan datos interesantes en esta materia. Y es que, el 98% están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su función, un sentimiento que ha crecido 15 puntos porcentuales en los últimos 10 años del estudio.

Otro aspecto importante es que el 63% de los CEO’s ya integran la sostenibilidad en sus empresas mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios. El 55% implementa ya la mejora de la recopilación de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor y el 49% la inversión en fuentes de energía renovables.

Con este enfoque, las empresas sí obtienen beneficios importantes como: retención de talento, encuentro con consumidores con valores, acceso a nuevos mercados, ahorro de costos, mejor reputación, opciones de negocio con otras empresas o trabajo en alianzas sectoriales.

Solunion México, una empresa que avanza en criterios ASG

Una gestión ineficiente de ámbitos relacionados con el cambio climático, el agua, los derechos humanos o la lucha contra la corrupción puede afectar negativamente a las empresas y poner en riesgo su credibilidad y reputación.

KPMG indica que 50% de los CEO’s de las grandes empresas en México considera que gestionar los riesgos relacionados con el clima influirá en si mantiene o no su cargo en los próximos cinco años.

Orgullosamente, este 2024 y por segundo año consecutivo, Solunion México forma parte del ranking de empresas ASG llamado Legado Sustentable, que elabora la revista Expansión. De hecho, pasamos del lugar 64 al 52. En criterios de Gobernanza ocupamos la posición 34, en Ambientales estamos en el lugar 66 y en Sociales, en el puesto 64.

Es un hecho que las empresas que gestionan proactivamente los riesgos y oportunidades ASG tienen más probabilidades de obtener mejores resultados financieros a largo plazo. Esto las convierte en mejores inversiones. Las empresas transparentes generan confianza y contribuyen a un mercado fuerte y justo. También pueden disfrutar de oportunidades estratégicas de crecimiento.

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Solunion

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Actualidad  Solunion

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