Datos de Greenpeace México indican que en el país se producen cerca de 8 millones de toneladas de plástico al año, de los cuales el 50% son de un solo uso y sólo un 6.7% se recicla.
Y es que, de acuerdo con el reporte Estado del Reciclaje de Plásticos 2021, que elaboró Hi-Cone, un proveedor de soluciones de empaque sostenibles para marcas globales de bienes de consumo, siete de cada 10 mexicanos reconocen un rol decisivo de los consumidores en el reciclaje de plásticos.
Sin embargo, sólo 35% de las personas en México entienden el significado de economía circular, un concepto clave para avanzar en el reciclaje de plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente.
Por eso, el reciclaje en las empresas es un compromiso que debemos contraer, para impulsar mayor conciencia y conocimiento sobre estas buenas prácticas.
¿Cómo promover una cultura de reciclaje en las empresas?
Los expertos en Recursos Humanos señalan que las empresas tienen la facilidad de crear culturas y diferentes prácticas en el entorno laboral. Es gracias a estas prácticas en las que puedes apalancar una campaña que impulse el hábito de reciclaje en tu empresa, para que actúes junto con tus colaboradores en beneficio del medio ambiente.
Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, pueden adoptar esta responsabilidad social empresarial, la clave está en que el líder esté convencido de hacerlo. A continuación, te compartimos algunos tips para promover la cultura del reciclaje en las empresas.
Conoce los elementos fundamentales del reciclaje
Reciclar es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos y darles una segunda vida, ya que, de otro modo, serían desechados como basura. Antes de implementar esta práctica, procura designar a una persona responsable y que se capacite en el tema.
Es importante saber que cada uno de los materiales pasa por un proceso distinto, por lo tanto, se deben clasificar. El plástico no es el único material que se puede reciclar. A continuación, te damos algunos más:
● Plástico
● Periódicos, revistas, cartones o folletos
● Vidrio
● Aluminio
● Envases metálicos
● Pilas o baterías
● Aparatos electrónicos
● Textiles
Introspección. Evalúa a tu empresa
Como paso inicial, analiza la situación actual de tu organización y cómo puede mejorar en cuanto a los desechos. Para ello te dejamos algunas preguntas que pueden ayudar a esta introspección:
¿Qué residuos estamos generando?
¿Los residuos generados son reciclables?
¿Con qué frecuencia se generan?
¿Existen otras alternativas para sustituirlos?
¿A dónde van los residuos generados?
Genera conciencia de la cultura de reciclaje
Para lograr acciones que trasciendan y que sean agentes de cambio, es necesario generar
convicción. Esta nace de la conciencia, por eso, las personas involucradas en el proceso de desarrollar proyectos de reciclaje en la empresa deben estar informadas sobre el impacto ambiental y la situación actual del país en esta materia.
En México tenemos una ventana de aprovechamiento del 80%, ya que solamente el 10% de los residuos recolectados se recicla, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Estas cifras demuestran la urgencia de tomar acciones e impulsar la cultura de reciclaje en las empresas, sin importar su tamaño.
Facilita la recolección
La clave para crear soluciones de impacto es crear procesos que se adapten a las actividades naturales de la empresa, y que sean fáciles de comprender.
Un primer paso para impulsar el proceso de reciclaje puede ser colocar puntos de recolección accesibles para los colaboradores.
La clave es que en esta fase ya entiendan y realicen la separación de residuos según su categoría. Por consiguiente, los puntos de recolección deberán tener un señalamiento claro de cómo distribuirlos.
Ahora que ya sabes cómo fomentar la cultura del reciclaje en tu empresa, el siguiente paso es ponerte manos a la obra. En el país existen 363 empresas dedicadas al reciclado de productos, 16% catalogadas como plantas grandes por su número de trabajadores, con más de 101 personas; 16 % medianas que cuentan entre 31 y 100 empleados; y 23% pequeñas, pues tienen menos de 30 colaboradores.