Seguramente has escuchado hablar acerca del metaverso, pero ¿a qué se refiere exactamente este concepto? ¿Cómo puede ayudar a las empresas y a las áreas de recursos humanos?
Cuando hablamos de metaverso, hablamos de entornos virtuales que se vinculan entre sí, en donde las personas que están conectadas pueden interactuar con otros usuarios y elementos en una experiencia que transmite la sensación de realidad.
En dichos entornos, los seres humanos interactúan e intercambian experiencias mediante el uso de avatares (es decir, personajes virtuales de los usuarios reales), quienes realizan actividades como las del mundo físico.
Panorama actual del metaverso
El metaverso está aún en desarrollo, y todavía no es un universo abierto en el que cualquier persona puede entrar. De hecho, Mark Zuckerberg, uno de los exponentes más populares de esta iniciativa, ha señalado que este mundo virtual tardará al menos una década más en concretarse.
Sin embargo, actualmente, distintas empresas y organismos están diseñando y probando entornos virtuales o dinámicas sobre comunidades que funcionan online, permitiendo que algunas personas se conecten a estos entornos e interactúen con el espacio, y entre sí.
El metaverso en las empresas
Pero ¿qué posibilidades ofrece y ofrecerá el metaverso en la gestión de talento? Es una herramienta que puede ser de gran utilidad en cuanto a la atracción de talento se trata. El metaverso brinda interesantes oportunidades en este proceso, ya que las empresas pueden diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva.
De esta forma tendrán un primer acercamiento al trabajo en la compañía, sin necesidad de estar de manera física. Esto podría ayudar a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda.
Asimismo, a una organización el metaverso le puede ayudar a agilizar su toma de decisiones, al diseñar métodos para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos a través de esta vía.
Desafíos
Como sabemos, la pandemia trajo consigo nuevas modalidades de trabajo, como la del home office y el trabajo híbrido. Si bien ambos tienen enormes ventajas, también suponen el desafío de integrar a las personas, generar el sentimiento de pertenencia y lograr la colaboración de manera sostenida entre los empleados de la empresa.
Y es que lo cierto, es que las reuniones por videoconferencia no siempre son suficientes para generar conexiones efectivas en los equipos de trabajo.
En este sentido, el metaverso también plantea una gran oportunidad. Al generar un entorno virtual donde las personas se vean representadas y puedan interactuar en un mismo espacio, realizando tareas en conjunto, será posible generar esa sensación de pertenencia y fomentar así espacios de trabajo colaborativos.
Está claro que el metaverso en Recursos Humanos puede brindar grandes ventajas, Factorial, especialista en el área, señala algunos de los beneficios del metaverso en este ámbito:
- Mayor agilidad en los procesos del área de talento
- Aumento de la productividad laboral
- Capacidad de adaptación más rápida
- Ahorro de costos al ejecutar las tareas más rápido y con menos recursos
- Mayor flexibilidad laboral al poder crear modalidades de trabajo que se adecuen a las necesidades de cada colaborador
- Mejoras en la comunicación interna
- Ambientes laborales colaborativos
- Aumento del sentido de pertenencia
- Mayor retención de talento
- Implantación natural de nuevas tecnologías
- Mejoras en la toma de decisiones
¿Qué dices? ¿Crees que alguna de las múltiples opciones que brinda el metaverso pueda ser de utilidad para tu empresa?