Aunque algunas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, carecen de un área de Recursos Humanos (RRHH), este departamento es un elemento indispensable.
El personal de RRHH se encarga de implementar las estrategias que requiera la compañía en cuestión de personas para asegurar su éxito y, al mismo tiempo, busca la satisfacción de los trabajadores y gestiona las acciones necesarias para su bienestar.
El área de Recursos Humanos: un mediador en las organizaciones
El profesional de RRHH desempeña labores tan relevantes para una compañía como estas:
Administrar y seleccionar el personal
Implica contar con procesos de atracción de talento para que la organización encuentre a los colaboradores adecuados. Busca personas con experiencia y preparación, y que, además, estén alineadas a los valores de la compañía.
Fortalecer el clima organizacional
Para ello implementa evaluaciones continuas que le permiten determinar cuáles son las buenas prácticas e identificar las áreas de oportunidad.
Optimizar la comunicación interna
Aunque esta función suele recaer en el área de Comunicación, cada vez más las áreas de Recursos Humanos se apoyan en los canales y mecanismos de comunicación interna para trasladar sus mensajes: correos electrónicos, revistas corporativas, intranet e incluso las redes sociales.
También generan estrategias de colaboración eficientes entre las diferentes áreas. Así fomentan el intercambio de ideas y la posibilidad de mejoras en los procesos de la compañía.
Gestionar los beneficios laborales
Para los colaboradores, beneficios como días de descanso, reconocimientos y capacitaciones, son determinantes para la productividad y sentido de pertenencia dentro de la organización. Por ello, resulta relevante que el área de RRHH diseñe planes que atiendan estas necesidades.
Bienestar del personal y objetivos empresariales: prioridades de RRHH
En 2018, la STPS publicó la NOM 035. Esta norma expone la obligación de las empresas de ofrecer espacios de trabajo que incluyan condiciones de bienestar para los colaboradores. Ello impulsa que en las compañías se identifique, analice y prevengan los riesgos psicosociales provocados por el trabajo.
Vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud comentó que una de cada cuatro personas en las organizaciones va a desarrollar un trastorno de salud mental que impacta en los negocios. Además, tan solo 25% de ellos va a tener acceso a una herramienta mínimamente adecuada.
Por su parte, Deloitte comenta que, cuando hay una estrategia temprana para mejorar el bienestar mental de los empleados, el retorno de inversión (ROI) podría llegar a tener un impacto de hasta 5.6 veces por cada dólar invertido. Sin embargo, cuando la problemática ya está en una etapa tardía y se requiere un programa reactivo, el beneficio es de 3.4 veces por cada dólar gastado.
En este sentido, resulta indispensable que las áreas de Recursos Humanos cuenten con el apoyo de los diferentes niveles para implementar acciones que ofrezcan espacios de trabajo favorables. Al mismo tiempo, promoverán el sentido de pertenencia, lo que aumenta la productividad, reduce el ausentismo y la rotación de personal.
¿Cómo enfrentar el reto de atracción y retención de talento humano en las pymes?