La educación financiera y las finanzas personales son un tema que ha tomado importancia en los últimos años. La administración del dinero suele asociarse a la cultura del ahorro, el salario y las deudas; sin embargo, pocas veces se habla de la salud financiera.
De acuerdo con un estudio de Coru, en México 87% de las personas sufre de alguna enfermedad como ansiedad y estrés a causa del mal manejo de sus finanzas personales.
Asimismo, este informe señala que para 18% de los mexicanos es muy difícil cubrir sus gastos básicos del mes como el pago de luz, agua, gas o renta. ¿Crees que tus colaboradores podrían estar en la misma situación?
Una herramienta que puede ayudar a que las personas hagan un mejor uso de su dinero es la educación financiera que, en palabras del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), es el desarrollo de habilidades y actitudes que permiten a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana, así como utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.
La educación financiera provee conocimientos a las personas para que hagan un mejor manejo y administración de sus recursos económicos mediante la generación de un presupuesto, el ahorro, la previsión a través del seguro, el uso del crédito, entre otros servicios financieros formales.
Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Capacidades Financieras que elaboran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), México ocupa el lugar número 12 de 17 entre los integrantes del G20 que poseen conocimientos sobre educación financiera, con una calificación menor a la del promedio y a economías similares, como Turquía.
¿Cómo iniciar el 2022 con salud financiera?
La incorrecta administración financiera y el desconocimiento han hecho que 79% de la población considere que sus finanzas controlan sus vidas, que 78% presente ansiedad si se le pide que lleve un registro de sus gastos y que 88% se preocupe al ver su cuenta de ahorros, según datos de Coru.
Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes compartir a tus colaboradores para iniciar 2022 con salud financiera:
- Elaborar un presupuesto: la primera vez es difícil y muy probablemente se ajustará conforme pase el tiempo. Es indispensable saber cuánto y en qué se va el dinero, así eliminarás los gastos innecesarios o también conocidos como “gastos hormiga”.
- Evitar gastar lo que no se tiene: aplicar tarjetazo para bienes que no son duraderos hará que las finanzas se desequilibren.
- Ahorrar mensualmente el 10% de los ingresos: esta cantidad podría servir para enfrentar pequeños imprevistos, o bien, invertir para tener rendimientos a largo plazo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) sólo 44% de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, 42% nunca ha ahorrado nada formalmente y 14% dejó de hacerlo.
- Ahora bien, si tienes una pyme o MiPyme, también es importante que separes tus finanzas personales de las de tu negocio. Es muy tentador usar el dinero de tu empresa para cubrir gastos o imprevistos personales, lo que podría impactar negativamente en las cuentas de tu negocio.