De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros meses de la pandemia, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos registrados, sobrevivieron 3.9 millones; es decir, 79.19%. Esto significa que poco más de un millón de empresas cerraron sus puertas definitivamente.
Si bien la pandemia impactó y provocó el cierre de poco más de 20% de las empresas en el país, también nacieron 619,443 establecimientos, que representan 12.75% del total de negocios del país, de acuerdo con el mismo organismo.
La emergencia sanitaria causó el cierre de establecimientos, el nacimiento de otros y también obligó a que muchas empresas recurrieran a herramientas digitales para sobrevivir. Así lo detalla el estudio Pymes mexicanas: los impulsores digitales de la recuperación económica, que elaboró Economist Impact.
Soluciones digitales para sobrevivir a la pandemia
El estudio de Economist Impact expone que las compañías necesitaban soluciones rápidas e inmediatas que les permitieran interactuar con proveedores y gestionar cadenas de suministro, al mismo tiempo que mantuvieran el distanciamiento social indicado por las autoridades sanitarias.
Así, el documento indica que 68% de las empresas encuestadas señaló que la mensajería privada fue la herramienta más importante para ellas durante la pandemia de COVID-19. Respecto al uso de teléfonos inteligentes para las actividades comerciales, 67.2 % afirmó que sus compañías se volvieron más dependientes de esta herramienta.
Por otro lado, 45.2 % aseguró que las plataformas de redes sociales se volvieron más importantes para sus actividades comerciales durante este periodo. La mayoría de estas compañías ahora se sienten optimistas en cuanto a la recuperación de México y piensan que las herramientas digitales jugarán un rol esencial en cualquier crecimiento futuro.
A pesar del creciente uso de internet, gran porcentaje de las pymes mexicanas aún sigue rezagado en materia digital. Y teniendo en cuenta que estas empresas aportan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, su papel es determinante en la recuperación económica de México. Su digitalización será clave para continuar y simplificar sus operaciones, mientras que la ciberseguridad para pymes deberá ser una prioridad.
Digitalización y riesgos cibernéticos, hacen de la ciberseguridad para pymes una prioridad
La pandemia incrementó el número de usuarios de internet en México y el mundo. Sin embargo, ello contribuyó a disminuir la brecha digital. Datos de Statista indican que en 2019 México tenía 76.5 millones de internautas y, en 2022, se estiman 98.6 millones de mexicanos usuarios de internet, esto significa un aumento de 28.8% en tres años.
La digitalización no viene sola, le acompañan los riesgos cibernéticos que, de acuerdo con la empresa mexicana de ciberseguridad Delta Protec, podría llevarnos a una ciberpandemia.
Así lo confirman datos de IBM Security, los cuales revelan que el costo promedio de los ataques cibernéticos a nivel mundial se incrementó 10% en el último año, al pasar de 3.86 a 4.24 millones de dólares.
Para el caso de México, Delta Protect expone que, solo en el primer trimestre del 2022, nuestro país registró más de 80,000 millones de intentos de ciberataques. Además, durante la pandemia se observó un incremento de hasta 400% en los ataques sofisticados hacia las empresas, impulsado por el uso de equipos o información delicada fuera de las oficinas, lugares donde hay más control.
Los datos de clientes son los principales focos de los ataques cibernéticos
La compañía de ciberseguridad mexicana también revela que, tras un incidente cibernético hay problemas para ejecutar las tareas diarias, lo cual conlleva pérdidas como la suspensión de operaciones tras un secuestro o ransomware.
De acuerdo con IBM Security, La información mayormente expuesta por la brecha en seguridad corresponde a:
● Datos personales de los clientes (en 44% de los casos).
● Datos de clientes anónimos (28%).
● Información sobre propiedad intelectual de la compañía (27%).
● Datos personales de los empleados (en 26% de los ataques).
Por ello es importante que, con la digitalización, las empresas promuevan herramientas de seguridad cibernética para proteger, en la medida de lo posible, los datos que pudieran vulnerar sus operaciones y causar pérdidas, e incluso, el cierre de la compañía.