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¿Cuáles son los retos de las pymes en 2023?

Retos Pymes

La emergencia sanitaria por el virus de COVID-19 ha provocado consecuencias en las economías. De acuerdo con un análisis realizado por Allianz Trade Research, a nivel mundial, en uno de cada dos países las empresas podrían presentar insolvencias en 2023.

Este efecto impacta directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), quienes contribuyen con el 54% del Producto Interno Bruto de nuestro país y que, además, generan entre 10 y 100 empleos por empresa, según el tamaño del giro de negocio.

Retos de las Pymes

Si bien las pymes son un pilar fundamental de la economía y cuentan con 69.7% de empleabilidad, solo 11.4% tiene acceso a financiamiento por crédito.

 

Sin embargo, el crédito es solo uno de los retos de las pymes en 2023. De acuerdo con una encuesta realizada por Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, hay más obstáculos que se pueden presentar. Aquí te dejamos los más relevantes:

  • 5% aumentar ventas.
  • 2% obtener nuevos clientes.
  • 4% logística para después de la pandemia.
  • 1% manejo de deudas existentes.
  • 1 rentabilidad y reducción de costos.

 

¿Qué acciones pueden tomar las pymes para enfrentar estos retos?

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes que deben considerar las pymes es cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deudas. A continuación, algunas recomendaciones de Allianz Trade y Solunion México:

  • Generar planeación estratégica a largo plazo.
  • Estar al día con la red de emprendedores y pares en el sector.
  • Innovar en temas creatividad, marca, y servicios.
  • Cuidar a empleados y clientes por igual.
  • Tener un plan de financiamiento sólido, con base en presupuestos y gastos.

 

COVID-19 e inflación: dos grandes retos que continuarán para las pymes

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en México un millón de pymes cerraron debido a las afectaciones por la crisis sanitaria y obstáculos derivados de la digitalización.

De las pymes que cerraron 15% corresponden al sector de manufactura, 19% a comercio, y 24.9% a servicios privados no financieros.

En este escenario, la inflación es otro de los obstáculos que enfrentan las economías y las pymes no son la excepción. Para Latinoamérica, Allianz Trade proyecta un crecimiento estimado de 5.8% para este 2022, y 4% en 2023, con la excepción de Argentina.

A medida que los bancos centrales endurecen su política monetaria para hacer frente a la creciente inflación, los costos de financiamiento para las empresas también van al alza, lo que podría provocar un aumento en el número de insolvencias en las pymes.

Todas las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan retos para 2022 – 2023. Por ello, es importante que consideren diversos escenarios y herramientas que les ayuden a mitigar los riesgos económicos y, así, asegurar su continuidad en el mercado.

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