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Conoce el origen del seguro de Crédito

Origen del seguro de Credito

Si bien hay diferentes versiones sobre el origen del seguro de Crédito, existen cuatro grandes teorías sobre el nacimiento de esta herramienta financiera, y aquí te las contamos.

 

  • La primera refiere que el seguro de Crédito tiene su origen en lo público, que es un invento político y de los Estados para impulsar las exportaciones.

 

  • Otro grupo de expertos señala que data de las garantías bancarias. Serían los banqueros quienes pusieron la semilla para que surgiera esta protección financiera.

 

  • La tercera teoría dice que se integra en el mecanismo general del seguro y no tiene personalidad propia, es decir, no es más que una modalidad más del seguro.

 

  • Finalmente, la cuarta indica que es una figura absolutamente original, aunque tiene lejanos puntos de contacto con el seguro y la banca.

 

¿Cuál de las cuatro consideras que es la correcta? Para ampliar más la información, te daremos un poco de contexto. Lo cierto es que el seguro de Crédito es una importante herramienta que protege la estabilidad de las empresas al respaldar sus ventas financiadas.

 

Historia del seguro de Crédito

 

En el siglo XVI se registró el primer antecedente, cuando apareció la figura de ‘reprise d’assurance’ o “seguro subsidiario” y surge poco tiempo después del seguro marítimo.

 

Sin embargo, en 1766, los profesores Wurms y Buchs, notaron los problemas de los comerciantes marítimos. Bajo este contexto diseñaron un mecanismo de protección para compensar las pérdidas por la insolvencia de los deudores. 

 

Pero no fue hasta 1820 cuando nació The British Commercial Insurance, la primera compañía en el mundo especializada en seguros de Crédito. Tiempo después Lloyd’s ofreció coberturas orientadas al mismo fin y, en 1875, se constituyó The Ocean Accident and Guarentee Corporation.

 

Las primeras pólizas de seguro de Crédito aseguraban “single risk”

 

En un inicio, las primeras pólizas de seguro de Crédito cubrían transacciones individuales, lo que se conoce como “single risk”. Por este motivo, las personas aseguraban solo las mercancías que representaban mayor riesgo.

 

Cabe resaltar que, este modelo dejaba al asegurado la función de verificar toda la situación financiera del deudor. Esto significa que la suscripción de riesgos no existía como en los modelos actuales.

 

Factores como la esencia antiselectiva de las pólizas, la falta de información, la metodología de análisis de riesgos y la delegación de la cobranza provocaron la quiebra o cierre de la mayoría de las aseguradoras de Crédito. 

 

En 1850 aparece Le Credit Commerciale, en Francia, la primera compañía de seguro de Crédito que le da importancia a la suscripción de riesgo, a la información y a la cobranza, factores que establece en su propuesta de valor.

 

Después se creó la compañía alemana Hanseatische See und Allgemeine Versicherungs, en 1898, que instauró el concepto de co-participación del riesgo. Establecía que el porcentaje de cobertura no debía ser al 100% responsabilidad del seguro, sino que el asegurado debía reponer una parte de la pérdida. Es lo que hoy conocemos como coaseguro.

 

En ese mismo periodo, a finales del siglo XIX, nace la American Credit Indemnity, que es la compañía más antigua del mundo y que ahora es Euler Hermes, uno de nuestros accionistas.

 

 

En la Primera Guerra Mundial proliferó el seguro de Crédito

 

Después de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias en el desarrollo del comercio internacional, la mayoría de los países introdujeron cambios en sus ordenamientos y crearon sistemas de garantía estatal, los Export Credit Agencies (ECA’s).

 

En este periodo se vio un incremento acelerado de compañías de seguro de Crédito, tanto del ámbito público como privado. Empresas como Trade Indemnity, Export Credit Scheme, Hermes, SFAC, CyC, SACE, NCM y Bancomext, esta última en México.

 

A partir de este momento, el seguro de Crédito tomó relevancia como un mecanismo de impulso económico a la actividad exterior de cada país. Las coberturas que ofrecían eran para los siguientes riesgos:

 

  • Comercial: insolvencia o incumplimiento del comprador.
  • Político: falta de pago por parte del comprador público, por crisis provocadas por guerras, conflictos bélicos o decisiones gubernamentales del país importador.
  • Extraordinario: situaciones naturales, como terremotos, o por acciones humanas (accidentes nucleares o terrorismo).

 

El seguro de Crédito: figura relevante para el comercio mundial

 

Los miembros de la International Credit Insurance & Surety Association (ICISA) refieren que el seguro de Crédito representa, actualmente, un aproximado de 7.000 millones de euros de primas anuales en todo el mundo. Europa es el principal consumidor de esta cobertura.

 

En el año 2002 llega al país MAPFRE Seguros de Crédito S.A., y en 2003, Euler Hermes Seguro de Crédito S.A. entra al mercado mexicano.

 

Y es en 2013 cuando MAPFRE y Euler Hermes integran sus operaciones para formalizar Solunion México, que hoy es una de las aseguradoras más relevantes en el mercado mexicano.

 

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