Skip to content

¿Cómo salvaguardar la seguridad de la información en la empresa?

dedo indice tocando la pantalla, grafico que identifica huella digital, al rededor circuitos que se activan, fondo desenfocado

La información es uno de los activos más valiosos para las empresas. La capacidad de gestionar, salvaguardar y almacenar adecuadamente los datos debe ser prioridad hoy en día para las organizaciones.

Es claro que la pérdida de datos o las brechas de seguridad pueden tener un impacto significativo en la reputación y la rentabilidad de una organización.

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, creado con el propósito de generar conciencia acerca de la seriedad y responsabilidad con la cual debe gestionarse la información.

Y es que los dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras constituyen un componente sumamente importante de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, estos avances tecnológicos han traído consigo nuevas preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.

Por ello, es vital que las empresas presten atención y fortalezcan su seguridad, y que vean la inversión en esta área como una necesidad.

Para nadie es ajeno que la información empresarial a menudo incluye datos sensibles, como información de clientes, estrategias comerciales y propiedad intelectual. La pérdida o divulgación no autorizada de esta información puede tener graves consecuencias legales y financieras.

¿Cuáles son las recomendaciones para garantizar la Seguridad de la Información en las empresas?

Es de gran importancia establecer políticas y procedimientos sólidos al respecto. Asegúrate de que todos los empleados estén al tanto de las políticas y reciban capacitación periódica sobre seguridad.

Es necesario implementar sistemas de gestión de acceso que restrinjan el acceso a la información solo a las personas autorizadas. Utiliza contraseñas sólidas y autenticación de dos factores.

Por otro lado, el cifrado de datos garantiza que, incluso si los datos caen en manos equivocadas, no sean legibles. También se requiere que todos los sistemas y software estén actualizados con los últimos parches de seguridad.

Toda la implementación debe ir acompañada de la sensibilización de los colaboradores, así que capacita y promueve entre los empleados prácticas de seguridad, como la identificación de correos electrónicos de phishing y la importancia de mantener sus dispositivos seguros.

Finalmente, entre lo que no puede faltar está el tener un plan sólido para responder a incidentes de seguridad. Debe incluir pasos claros sobre cómo manejar la brecha, comunicarse con las partes interesadas y restaurar la normalidad.

Es recomendable contar con la ayuda de expertos en seguridad de la información, ya sea a través de personal interno o servicios externos que puedan dar seguimiento de manera precisa y especializada.

Picture of Solunion
Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

Actualidad  Solunion
×