México fue el tercer país de América Latina que más ataques cibernéticos registró durante 2020, posicionándose apenas por detrás de Perú y Brasil. Estas amenazas afectan también a particulares, pero los ciberataques a empresas son un problema recurrente que puede impactar la economía. No obstante, 77% de las organizaciones mexicanas no tienen plan de respuesta ante los mismos.
De acuerdo con Delta Protect, firma mexicana especializada en blindar de hackers a las empresas, 9 de cada 10 compañías pueden tener vulnerabilidades en temas de ciberseguridad, y es que, aunque en México ya se comienza a tomar seriamente el cuidado de toda la información digital aún faltan muchas cosas por hacer.
Los ciberataques a empresas son un riesgo no reconocido
Muchas de las empresas no ven todavía a la ciberseguridad como una necesidad, ya que no sienten el riesgo latente que pueden tener de perder toda su información corporativa, y debido a ello no asignan un presupuesto suficiente a estas cuestiones.
Lo anterior sin tomar en cuenta que además de las pérdidas derivadas por ciberataques a empresas, un negocio puede tardar hasta 210 días en recuperarse y tener control absoluto de su organización luego de esta problemática.
Un estudio de GoDaddy revela que, aunque 7 de cada 10 empresas en México consideran que la ciberseguridad es muy importante, y el 64% piensa que las pequeñas empresas están bajo la amenaza de los ciberataques, el 66% dijo que no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea. En general, sólo 2 de cada 10 afirmaron saber cómo enfrentar un ciberataque.
Amenazas para las Pymes
En el país, los dueños de pequeñas empresas dijeron reconocer el malware (76%) como la principal amenaza de seguridad para sus sitios web, mientras que el 75% también identifica el phishing como un problema significativo.
Seis de cada 10 encuestados opinan que el tamaño de la empresa es un factor que influye para volverse objetivo de hackers; el 16% cree que una empresa pequeña está más expuesta a este tipo de ataques, mientras que el 46% afirma que las grandes empresas tienen más probabilidades de ser víctimas de la ciberdelincuencia.
El impulso de la digitalización y el aumento del uso de Internet por parte de las empresas y los consumidores también han traído consigo un aumento de las amenazas de ciberseguridad.
La realidad es que todas las compañías, independientemente de su tamaño, pueden ser víctimas de este tipo de ataques.
La ciberseguridad es un aspecto que todo negocio debe priorizar porque estas amenazas por Internet pueden vulnerarlo o dañarlo, e impactar negativamente a sus clientes y en la confianza que tienen en la empresa.