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A estos riesgos se enfrenta las empresas en 2024

ejecutivos gestionando el plan financiero empresarial, sirena de alerta sobre mapa mundial con rutas de exportacion y grafico financiero

Los incidentes cibernéticos, como ataques de ransomware, filtraciones de datos e interrupciones en las Tecnologías de la Información (TI), las cuales derivan en la interrupción del negocio y afectan las cadenas de suministro, son la mayor preocupación para las empresas a nivel mundial en el 2024, de acuerdo con el Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz.

Asimismo, otros factores frente a los que las empresas se perciben vulnerables son las catástrofes naturales, debido al cambio climático, y el entorno geopolítico incierto, marcado por un año en el que más del 50% del mundo asistirá a votar a urnas.

El estudio recaba la opinión de 3.000 profesionales expertos en gestión de riesgos, de los que el 36% clasifica los ciberataques como su mayor preocupación. Es la primera vez que todos los tamaños de las empresas: grandes, medianas y pequeñas, concuerdan en su principal riesgo.

Se prevé que para la próxima década tan solo el ransomware (secuestro de datos) costará a sus víctimas alrededor de 265,000 millones de dólares al año; aunado a ello, los grupos de hackers realizarán sus ciberataques con mayor rapidez, de un promedio de 60 días a 4 días por evento, indica Allianz.

Los sectores e industrias que más temor tienen a los riesgos cibernéticos son los de bienes de consumo, atención médica, servicios financieros y turísticos, medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología principalmente.

“La interrupción del negocio es lo que más temen las empresas, mientras que la resiliencia ante la seguridad cibernética se ubica como el desafío ambiental, social y de gobernanza (ESG) más preocupante para las empresas”, expone el informe.

Los piratas informáticos apuntan cada vez más a las cadenas de suministro físicas y de TI, lanzan ciberataques masivos y encuentran nuevas formas de extorsionar a las empresas, grandes y pequeñas, destaca la aseguradora multinacional.

El caso de México

El Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz también señala que el principal riesgo que preocupa a las empresas en el país son las catástrofes naturales. Este riesgo también es el mayor temor en naciones como Croacia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Malasia, Marruecos, Eslovenia y Tailandia.

A los desastres naturales le siguen los ciberataques en segundo lugar y los eventos derivados del cambio climático. En cuarto lugar, se posiciona la interrupción del negocio, mientras que en el quinto están los incendios o explosiones y, en el sexto, los riesgos como una competencia intensa, la entrada de nuevos competidores o la fluctuación del mercado.

Gestión del riesgo comercial para evitar la interrupción del negocio

Como hemos mencionado, uno de los principales riesgos que detectan las empresas mexicanas es la interrupción del negocio que muchas veces está motivada por la falta de estrategia en la gestión del riesgo comercial para proteger el flujo de caja.

Entendiendo que el flujo de caja es el informe financiero en el que se reflejan los ingresos y egresos de dinero que ocurren en en la empresa durante un periodo de tiempo, es importante saber que, al restar las entradas y salidas de dinero tendremos como resultado el saldo o flujo neto. Si tienes números negativos, ¡preocúpate, porque hay falta de liquidez en el flujo de caja!

Ahora bien, lo cierto es que el flujo de caja no refleja las ganancias propias de la empresa. Se trata de un cálculo que sirve para registrar la entrada y salida de efectivo y con ello:

  • Definir la necesidad de comprar a crédito o si se pueden adquirir mercancías de contado.
  • Revisar si venderás a crédito o solo harás trato con quienes te paguen de contado. En caso de las ventas a crédito, considera el plazo y monto máximo de deuda de tu cliente para que no impacte en la estabilidad de tu empresa.

Anticiparte y crear escenarios en caso de que, por circunstancias ajenas, como el impago de tus clientes, tu empresa caiga en un déficit de efectivo. Ello implicaría la  necesidad de que consigas financiación o alguien que te ayude con la cobranza.

Ante este escenario de insolvencia por falta de pago de tus compradores existen herramientas como el seguro de Crédito, cuya misión principal es ayudarte en caso de un impago de tus clientes. Una vez pasado el periodo de impago, la cobertura del seguro se aplica y, en el caso de Solunion, cubrimos entre el 85 y 90% de la deuda.

El trabajo de la aseguradora no termina ahí, continúa con el proceso de cobranza y, en caso de recuperar la cartera vencida, entrega el porcentaje faltante al asegurado. Así garantiza la continuidad de la operación de los negocios.

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Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.

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